Ecologistas Parque Montes de Cierzo
Milano real (Milvus milvus) muerto por colisión contra las aspas de un aerogenerador. Parque eólico Montes de Cierzo. Tudela, Navarra, Spain. Copyrigth: Jose Antonio Martínez - All Rights Reserved - Worldwide
-- Publicidad --

Ecologistas en Acción de Navarra ha denunciado los datos confusos, según ellos, aportados por Enhol y Statkraft en la repotenciación del Parque Eólico de Montes de Cierzo, en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo. La entidad ecologista advierte que la información aportada por las empresas es un intento de lavado verde de su actividad.

En conjunto el parque eólico de Montes de Cierzo va a pasar de 60,47 MW de potencia instalada del parque antiguo, con 85 aerogeneradores, y un área de barrido de las aspas de 153.812 metros cuadrados en total; a 95,4 MW de potencia instalada con la nueva repotenciación, con 14 aerogeneradores, y un área de barrido de las aspas de 295.582 metros cuadrados.

-- Publicidad --

Ecologistas en Acción de Navarra desmiente los datos aportados por las empresas, y calcula que el impacto visual, paisajístico y para la fauna del nuevo parque es un 92% mayor que el antiguo, y no como dicen las empresas un 84% menor.

«Previo al inicio de las obras de repotenciación estas empresas hicieron públicas unas informaciones en prensa confusas», aseguran desde Ecologistas. «Básicamente las empresas decían que con la repotenciación se reducía un 75 el impacto visual y paisajístico en una primera fase. Y que ese impacto incluso se iba a reducir todavía más al concluir las dos fases del proyecto llegando hasta un 84%. Además, se decía que este proyecto “consolida a Navarra como referente en la transición energética participativa”, al abrir parte de la financiación a pequeños inversores. Y que estas “estructuras de financiación innovadoras hacen que las comunidades se sientan partícipes del desarrollo energético y económico de la región”, confundiendo el interés de unos pocos con el interés general».

Ecologistas en Acción de Navarra desmiente la información de que el nuevo parque reducirá el impacto “visual” con datos. En su última nota de prensa las empresas hablan que en la Primera Fase se va a pasar de 44 a 10 aerogeneradores y en una Segunda Fase de 41 a 4, y aseguran que finalizada la repotenciación el impacto “visual” se reducirá un 84%, obviando que los nuevos aerogeneradores son mucho mayores que los antiguos. El dato aportado por las empresas es en relación al número de aerogeneradores, pero no en cuanto a la altura, las dimensiones y al área de barrido de las aspas. El área de barrido es la superficie que ocupan las aspas de los aerogeneradores en su movimiento de rotación. Para Ecologistas en Acción de Navarra, además del número, lo importante es la altura de la torre hasta el buje que sujeta las aspas y el diámetro de las aspas de los nuevos aerogeneradores, y la mayor área de barrido de las aspas. Al calcular el área de barrido del nuevo parque eólico (Área=πxr2) comprobamos que es 1,92 veces superior al parque antiguo.

Mayor impacto visual y paisajístico

Estos son los datos que aportan desde Ecologistas en Acción de la Ribera:

Datos del parque antiguo:

Parque eólico “Montes de Cierzo I” (29,67MW) y parque eólico “Montes de Cierzo II” (30,8 MW).

Utilizando 85 aerogeneradores de 0,7 MW de potencia unitaria cada uno. El diámetro de las aspas de cada aerogenerador es de 48 metros y la altura de la torre hasta el hasta el buje que sujeta las aspas es de 45 metros. Área de barrido de cada aerogenerador: 1.808,64 metros cuadrados.

Área de barrido de los 85 aerogeneradores: 153.812 metros cuadrados.

Datos del parque nuevo:

Parque Eólico “Repotenciación Montes de Cierzo” (32 MW), Parque Eólico “Repotenciación Montes de Cierzo I” (31,4 MW) y Parque Eólico “Repotenciación Montes de Cierzo II (32 MW).

Utilizando 14 aerogeneradores con diferentes potencias unitarias (6,8 MW, 6,4 MW ó 4,2 MW), pero con las mismas dimensiones. El diámetro de las aspas de cada aerogenerador es de 164 metros y la altura de la torre hasta el hasta el buje que sujeta las aspas es de 125 metros. Área de barrido de cuadrados cada aerogenerador: 21.113,36 metros. La altura total que alcanzan estos aerogeneradores es de 207 metros (125 metros del buje + 82 metros de pala), lo que nos da una idea más precisa de su gran tamaño.

Área de barrido de los 14 aerogeneradores: 295.582 metros cuadrados.

De 153.812 metros cuadrados pasamos a 295.582 metros cuadrados de área de barrido.

«Por tanto», asegura la organización, «si el área de barrido es 1,92 veces mayor y la altura de los bujes es también mayor, el impacto visual, paisajístico y para la fauna del nuevo parque es un 92% mayor que el antiguo, y no como dicen las empresas un 84% menor».

Ecologistas en Acción de Navarra rebate con estos datos la información hecha pública por Enhol y Statkraft, y pregunta públicamente «cómo algo mayor va a tener un menor impacto paisajístico que algo más pequeño. La información confusa, rebatida con datos por nuestra entidad, hace perder credibilidad a estas empresas».

Mayor impacto a la fauna

«Según datos solicitados por Ecologistas en Acción de Navarra a Gobierno de Navarra», explican, «desde 2001 hasta 2023 han muerto seccionados por las aspas del antiguo parque eólico de Montes de Cierzo 808 vertebrados alados, entre aves y murciélagos. Cabe destacar la pérdida de 11 milanos reales, 10 cernícalos primilla y 1 ganga ibérica, ejemplares de especies en peligro de extinción. Además, han muerto también un importante número de buitres leonados (223), de milanos negros (111) y de águilas reales (6), entre ejemplares de otras especies todas ellas catalogadas y protegidas. Estos son los datos oficiales de lo que se ha podido encontrar en los seguimientos de mortalidad, aunque muchos de los animales no se encuentran porque son depredados, sobre todo los de pequeños tamaño, o quedan ocultos entre la vegetación. Además, no se muestrea la totalidad de los aerogeneradores, solo una muestra estadística, y se estima que los números reales de mortalidad podrían multiplicar por tres estos datos. Así que si el área de barrido del nuevo parque eólico es 1,92 veces mayor que el anterior auguramos que sus afecciones a la fauna salvaje serán más elevadas».

«Desde Ecologistas en Acción volvemos a demandar un modelo energético que realmente beneficie a todos y proteja el paisaje y la biodiversidad, frente a macroproyectos que realmente lo único que buscan es el interés particular».

-- Publicidad --