El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha un plan de medidas destinadas a impedir los empadronamientos irregulares en la ciudad, con el objetivo de garantizar la legalidad y la correcta gestión del padrón municipal.
A partir de ahora, todos los solicitantes deberán presentar documentación verificada para poder formalizar su inscripción. Un equipo del Ayuntamiento será el encargado de revisar la validez y autenticidad de los documentos aportados, incluyendo pasaportes y otros identificativos.
Los contratos de alquiler deberán acompañarse de un justificante de pago mediante transferencia bancaria. En los casos en que la inscripción se realice en el domicilio de un tercero, esta persona deberá acreditar su identidad, ya sea presencialmente o mediante un documento con firma electrónica u otra forma de verificación fehaciente. Solo tras esta comprobación, el empadronamiento será efectivo.
La Policía Municipal de Tudela intensificará, además, los controles continuos y aleatorios para comprobar la veracidad de la información proporcionada por los solicitantes, persiguiendo cualquier tipo de fraude o ilícito penal.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha subrayado que estas medidas buscan actuar con sentido común y respeto a la legalidad y recordó que la reciente detención de una persona presuntamente implicada en la venta de empadronamientos falsos por 500 euros evidencia que es necesario reforzar la prevención para evitar fraudes.
En 2025, el Ayuntamiento detectó aproximadamente 1.000 empadronamientos irregulares y, al mismo tiempo, se registraron más de 2.600 bajas en el padrón municipal. Con estas medidas, el Consistorio pretende asegurar que las estadísticas reflejen con precisión la realidad de la población local.













