Instalaciones de la Cooperativa de Labradores en la Avenida de Tarazona
-- Publicidad --

El pleno del Ayuntamiento de Tudela debatió en su primera sesión del año una moción presentada por Contigo Tudela para abrir un proceso participativo en el codiseño del futuro Centro Multiusos previsto en la antigua Cooperativa de Labradores.

El debate mostró las diferencias sobre cómo y cuándo debe intervenir la ciudadanía en el proyecto, aunque todos los grupos coincidieron en reconocer la importancia estratégica que va a tener este nuevo espacio que pasó a manos del ayuntamiento en 2023 y en el que el éxito de las actividades que ha acogido hasta ahora han hecho que se consolide la idea de transformar la parcela en un centro multiusos destinado a actividades culturales, juveniles y empresariales.

El alcalde, Alejandro Toquero, anunció el pasado año que el ayuntamiento convocará un concurso de ideas entre estudios profesiones de arquitectura que se prevé resolver en 2026 pero desde la oposición, tanto Contigo Tudela como el PSN-PSOE, han reclamado la participación ciudadanía pudiera participar desde las fases iniciales del proyecto.

«Dejan intervenir cuando el proyecto ya está definido»

El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, defendió la moción recordando que la iniciativa buscaba “un proceso participativo encaminado, no tanto a definir soluciones técnicas, sino a identificar los deseos, valores y necesidades que la ciudadanía proyecte sobre ese espacio”. En este sentido, insistió en la importancia de involucrar a la ciudadanía desde el inicio. “El orden de los factores sí altera el producto. Es mucho más rica una participación donde se traten de llegar a visiones compartidas de ciudad y de proyectos estratégicos, que dejar a la ciudadanía intervenir solo cuando el proyecto ya está definido.”

Por último, añadió que no se busca un proceso vinculante, sino “una escucha activa para saber cuál es lo estratégico, la visión de la ciudadanía, la visión de los tudelanos” y subrayó la necesidad de que la inversión se ejecute en esta legislatura, evitando que el proyecto se quede en renders o maquetas como ha ocurrido con la Plaza de Toros.

La participación como oportunidad

La portavoz del PSN, Olga Chueca, se sumó a la importancia de abrir el proyecto a la opinión de los ciudadanos desde el principio, y recordó que la propuesta “intenta hacerles ver que es una gran idea para la ciudad y que deberían acelerarla para que la ciudadanía pueda disfrutarla cuanto antes, sin esperar a 2027.”

El PSN valoró la iniciativa de Contigo Tudela, al considerarla una oportunidad para enriquecer el proyecto con la participación de asociaciones, colectivos y vecinos. “Creemos que un proceso participativo desde el inicio puede enriquecer el proyecto y garantizar que los futuros usos reflejen las prioridades de los vecinos y vecinas.”

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Irene Royo, coincidió con el resto de grupos de la oposición en la necesidad de la participación ciudadana, pero defendió que primero debe conocerse el resultado del concurso de ideas anunciado por el Ayuntamiento. “El orden de los factores altera el producto. Creemos que primero deben establecerse unas mínimas bases arquitectónicas y luego abrirse un proceso participativo sobre los usos”, explicó.
Por ello, el PP decidió abstenerse ante la propuesta de Contigo Tudela, apostando por combinar la participación ciudadana con un proyecto técnico sólido para lograr la mejor solución para la ciudad.

Participación ordenada

El portavoz de UPN, Zeus Pérez, se mostró contrario a la moción no por rechazar la participación sino entendiendo que ésta debe ser “seria, ordenada y con contenido”. Pérez recordó que el concurso de ideas previsto para 2026 permitirá contar con colectivos y ciudadanía una vez exista un proyecto concreto, y defendió que este enfoque ya se ha aplicado en otros espacios de Tudela con resultados satisfactorios. “UPN cree en la participación real, no en procesos vacíos ni debates sin base. La ciudadanía podrá intervenir sobre un proyecto concreto, como hemos hecho en otros espacios de Tudela”, aseguró.