robos con fuerza
-- Publicidad --

La Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de la Policía Local de Cintruénigo, ha esclarecido siete delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos durante varias madrugadas del mes de agosto en las localidades de Villafranca, Cintruénigo y Fitero, en la Ribera de Navarra. Los robos se cometieron en bares, establecimientos de alimentación, un garaje y vehículos estacionados en la vía pública. La investigación se ha llevado a cabo a través del Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela.

Tras tener conocimiento de los robos denunciados, se inició una investigación en la que las gestiones practicadas permitieron avanzar en el esclarecimiento de los hechos, logrando indicios que permitían relacionar varios de los robos cometidos de madrugada en Villafranca, donde los autores accedieron a distintos establecimientos tras forzar puertas y ventanas, sustrayendo dinero en efectivo y diversos productos, además de constatarse otros intentos de robo que no llegaron a consumarse.

En la localidad de Cintruénigo, el análisis conjunto de los indicios recabados permitió establecer conexiones entre distintos hechos ocurridos con pocos días de diferencia, como la sustracción de una minimoto tras forzar un garaje y el posterior uso de una tarjeta bancaria obtenida del interior de un vehículo previamente forzado. En la inspección ocular del lugar de los hechos se obtuvieron diversos logogramas dactiloscópicos (huellas) que tras ser cotejados arrojaron resultado positivo, por lo que se pudo identificar a las personas presuntamente autoras de los robos cometidos en Villafranca.

Posteriormente, en Fitero, se tuvo conocimiento de un nuevo robo con fuerza cometido en un bar, en el que se sustrajo una caja registradora y diversos objetos. La investigación desarrollada permitió atribuir la autoría a dos de los autores ya investigados por los robos anteriores.

Las investigaciones permitieron dar con los presuntos autores, un varón de 25 años y dos menores de edad. Los agentes determinaron los roles desempeñados por cada uno de los implicados, el mayor de edad ejercía un papel de liderazgo, encargándose de los desplazamientos y de las labores de vigilancia, así como de colaborar cuando era necesaria la sustracción de objetos de mayor peso. También influía en los menores para animarles a la comisión de los robos y se aprovechaba de su menor responsabilidad penal, puesto que se les aplican medidas más leves.

Como resultado de la operación, se ha puesto disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tudela y de la Fiscalía de Menores de Navarra a un varón de 25 años, español y residente en la Merindad de Tudela y a dos menores de edad también de nacionalidad española como presuntos autores de los siete delitos de robo con fuerza.