Fustiñana
Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana
-- Publicidad --

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, ha desglosado en una entrevista las principales líneas de actuación y las inversiones previstas por su equipo de gobierno de aquí a final de la actual legislatura. El grueso de la acción se concentra en el capítulo de inversiones, con varios proyectos emblemáticos ya presupuestados y otros a la espera de financiación.

Las grandes apuestas: cine, albergue, ludoteca y la plaza «del Millón»

Sin duda, el proyecto estrella es la rehabilitación integral del antiguo cine, adquirido por el Ayuntamiento a la parroquia. La obra se divide en dos fases. ¿Cómo está ahora mismo el proyecto del CINE LUX?
La rehabilitación del antiguo Cine Lux es una de las inversiones culturales más importantes previstas en este ejercicio. Tras la adjudicación y comienzo de la primera fase de obras, que se está ejecutando con un presupuesto de unos 400.000 € para asegurar seguridad, accesibilidad y modernizar el edificio como sala multiusos, el proyecto se encuentra avanzando conforme al cronograma previsto. Esta primera fase incluye trabajos de estructura, accesibilidad y mejora del inmueble para usos culturales y comunitarios.

La segunda fase, que se iniciará automáticamente al concluir la primera, consistirá en completar la renovación total del edificio incorporando la climatización, el acondicionamiento acústico, los equipamientos técnicos escénicos (sonido, iluminación) y el mobiliario definitivo para que la sala pueda funcionar plenamente como centro cultural versátil (cine, teatro, conciertos, etc…)

Cine Lux de Fustiñana

¿Por qué se plantea la construcción de un albergue y qué uso tendrá?
La construcción del albergue municipal forma parte de la apuesta del Ayuntamiento por un modelo de turismo sostenible especialmente vinculado a la cercanía de Bardenas Reales y su entorno natural. Este equipamiento se considera necesario ante el aumento del turismo rural y de naturaleza, procurando un recurso de alojamiento complemente otros servicios e infraestructuras turísticas de nuestro pueblo. Como siempre decimos al visitante hay que dotarlo no solo de planes sino de una oferta amplia de alojamientos en todas sus vertientes.

También aparece la ampliación de la ludoteca. ¿Habéis detectado esta necesidad, por qué?¿Qué papel cumple este espacio?¿Qué uso se le da y quienes la utilizan más? ¿Con qué presupuesto se contará y en qué consistirá exactamente esa ampliación?
La ampliación de la ludoteca municipal está contemplada como parte de las prioridades del equipo de gobierno para mejorar estos espacios donde nuestros pequeños juegan, aprenden, crecen como personas y se relacionan socialmente.
La ludoteca cumple una función educativa, social y lúdica, ofreciendo un lugar de encuentro y juego para los más pequeños. Además fomenta actividades comunitarias y de inclusión, y desde acuerdos previos se ha trabajado para integrar actividades dirigidas también a niños con discapacidad intelectual con apoyo cualificado de ANFAS y por supuesto bajo la figura de Miguel, que desde hace muchos años dirige el espacio.

En cuanto a la rehabilitación de la plaza de Juan Carlos I, ¿por qué os planteáis llevar a cabo esta rehabilitación?¿En qué va a consistir? ¿Cuál va a ser el presupuesto?
La idea parte de mejorar un espacio público emblemático de Fustiñana, adaptarlo a criterios de accesibilidad, modernizarlo y hacerlo más atractivo tanto para vecinos como para visitantes. Tradicionalmente en el pueblo se lo conoce como Parque el Millón porque cuando se construyó en su día, costó un millón de pesetas.

Plaza Juan Carlos I o «Parque del Millón»

Políticas de empleo y vivienda

Por otra parte, Vitas destaca que en las próximas semanas se completará la sustitución de todo el alumbrado público del municipio. Asimismo, avanzó una novedad en el convenio con la Cámara Navarra: se incluirán funciones de un técnico de empleo más enfocadas al asesoramiento en vivienda. “Para atender al vecino, que les explique las ayudas, hacer una bolsa de viviendas deshabitadas… tratar ese tema en las pocas competencias que tenemos”, afirmó.

Respecto al problema de la vivienda, el alcalde reconoció la dificultad por el alto coste de la construcción. El Ayuntamiento mantiene a la venta varios terrenos municipales a precios que no se han incrementado desde 2006. “Tenemos terrenos de unos 200 metros que rondan los 22.000 a 25.000 euros. Vamos a volver a subastarlos, porque igual alguien que hace cinco años no se lo planteaba, ahora se anima”, comentó.

La batalla por las Urgencias Rurales

El alcalde abordó también el espinoso asunto de la reorganización de las Urgencias Rurales planteada por el Gobierno de Navarra, que afectaría a los vecinos de Fustiñana. Relató que, junto a otros siete alcaldes de municipios afectados, mantuvo una reunión con el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

“La intención del consejero, la que nos trasladó, es que querían seguir adelante con la reorganización, que según ellos no suponía un ahorro, pero que creían que era lo mejor”, expuso Morrás. Sin embargo, los ediles mostraron su frontal desacuerdo. “Nosotros no lo vemos justo. Cuando te quitan algo que ya tienes implantado… mis vecinos ven que ahora se tendrán que trasladar a otro pueblo cuando antes no tenían que hacerlo”.

Vitas expresó su escepticismo sobre los motivos reales del cambio: “Yo no me creo que no suponga un ahorro. Si no, no veo la necesidad de modificarlo y ponerte a los ciudadanos en contra”. Su valoración política es que el proyecto está en suspenso por falta de apoyo parlamentario. “Aunque la intención es llevarlo a cabo, creo que ahora no cuentan con el apoyo de Bildu, y en contra tienen a UPN, PP y VOX. Siguen esperando apoyo, y los tiempos se alargan”.

Con esta agenda, el equipo de gobierno de Fustiñana perfila sus próximos meses de mandato con el foco puesto en culminar proyectos culturales y mejorar equipamientos sociales.