Presentación del ciclo de Estaciones Sonoras 2026
-- Publicidad --

Doce años después de su irrupción en el panorama musical Estaciones Sonoras ha alcanzado la madurez de un proyecto cultural capaz de sostener una programación estable durante todo un año con un enfoque que trasciende la mera programación de conciertos. El ciclo ha presentado su cartel para 2026, y a falta de que se develen un par de nombres, por el escenario del antiguo colegio pasarán artistas de la talla de Luz Casal, Nacha Pop, La Niña Polaca, Sanguijuelas del Guadiana o Carlos Ares.

La propuesta arranca los días 27 y 28 de febrero con una apertura que une literatura y música, con la la presentación Azulada, antología poética con canciones de Aurora Beltrán, acompañada de coloquio y  concierto acústico.

El sábado, la escena se traslada a la Bodega Malón de Echaide. Allí La Habitación Roja —en su 30º aniversario— Aurora Beltrán y Nat Simons y marcarán el primer puente entre música y gastronomía, uno de los binomios que definen esta primera cicla del ciclo.

El ciclo de primavera llegará los días 8 y 9 de mayo con uno de los programas más intensos del cartel. Luz Casal, Carlos Ares, Alcalá Norte, Barry B, Pol 3.14, Anabel Lee o The Crab Apples compartirán escenario con sus nuevos proyectos, canciones emergentes y las propuestas de los DJ.

Verano y fiestas

El verano aportará uno de las propuestas más innovadoras de esta edición, un concierto inmersivo con cascos de Rufus T. Firefly en el Parque del Romero, con un aforo reducido a 300 personas, escucha individual y un formato sin escenario. Una propuesta experimental que se completará el segundo fin de semana de fiestas de la localidad con los conciertos de Nacha Pop y David Van Bylen, ambos gratuitos.

El otoño (25 y 26 de septiembre) cerrará la edición de 2026 con una apuesta por los grupos que están creciendo en éxito y audiencia. Niña Polaca, Sanguijuelas del Guadiana, El Nido, Paco Pecado, Sopelana, Tu Otra Bonita, ZOE y Neomak.

Además, la organización ha confirmado que aún quedan dos cabezas de cartel por anunciar, que se desvelarán en primavera.

Javier Fernández, Anselmo Pinilla y Alberto Añón

Un festival nacido para el territorio

Javier Fernández Valdivielso, director de Fundación Caja Navarra, destacó la dimensión humana del proyecto. “La colaboración de estos años ha pasado de lo profesional a lo personal y casi a la amistad”, afirmó, señalando la importancia del trabajo de las personas voluntarias que sostienen el ciclo. “Es un honor poder colaborar con vosotros y que esto sea posible”, añadió.

La madurez que ha alcanzado el ciclo en Cascante también la destacó el alcalde, Alberto Añón, que reconoció que el ciclo es uno de los grandes acontecimientos culturales para la localidad. “Es algo que ya forma parte del municipio, genera expectación y posiciona a Cascante como un referente en festivales musicales”. Añón agradeció también la implicación del tejido económico local y del comercio, cuya contribución mantiene vivo el proyecto, aseguró.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Anselmo Pinilla, reivindicó por el componente social de Estaciones Sonoras como uno de los “valores fundacionales” del proyecto. Integración, cercanía, conciertos largos sin prisas y una red de más de 60 pequeños colaboradores que hacen posible un festival. “La industria musical está en un momento dulce, con más festivales que nunca, pero eso también genera dificultades —explicó—. Lo relevante es que seguimos aquí después de más de una década y que los grupos del mañana pasan por Cascante antes de llenar pabellones”.

Gastronomía y cultura

Otra de las singularidades de Estaciones Sonoras es su apuesta gastronómica como parte de la propuesta cultural. En 2026 se reforzará la participación del sello Reyno Gourmet y el espacio Gastro Estaciones Sonoras con chefs, catas y producto local.

La edición de otoño volverá a incorporar las comidas populares  “para que el público venga a Cascante no solo a ver conciertos, sino a vivir el festival”, destacan desde la organización.

Impacto social del festival: En bici sin edad

La presentación del cartel de 2026 se celebró en el contexto de una marcha solidaria en la que participaron más de 400 personas a favor del proyecto “En Bici Sin Edad”, que busca facilitar la movilidad de personas mayores con las populares Yayacletas. En este sentido, Pinilla avanzó que La organización continuará desarrollando actividades en 2026 orientadas a financiación del proyecto y a darlo a conocer.