Tirso Calvo San Blas Ribaforada
-- Publicidad --

Con las fiestas de San Blas 2026 en el horizonte cercano, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, repasa los actos más emblemáticos de una celebración profundamente arraigada en la localidad, con las hogueras, los roscos y las orquestas como grandes protagonistas. Además, aborda los principales proyectos municipales de la legislatura, entre los que destaca el inicio de la residencia de mayores y la firme apuesta por la cultura, el deporte y el empleo.

Estamos a las puertas de las fiestas de San Blas. ¿Qué destacaría de esta cita en 2026?
Las fiestas de San Blas son muy especiales para Ribaforada. Cada año intentamos mantener su esencia: las hogueras, las orquestas, los repartos de productos típicos tanto en los almuerzos como en las hogueras, así como los concursos de migas, caldo, sangría y ranchos. Y, por supuesto, el reparto del tradicional rosco de San Blas, del que distribuimos cerca de 5.000 unidades, además de las 1.500 raciones de rosco de nata el día de San Blas durante el café concierto.

¿Por qué las fiestas de San Blas son tan especiales para la gente de Ribaforada?
San Blas es el patrón de Ribaforada y estas son unas fiestas profundamente ligadas a nuestras tradiciones. Los vecinos y vecinas disfrutan intensamente de los cinco días de celebración que tenemos este año. Además, se aprovecha mucho el espacio del pabellón Ribaforada Arena, donde, además de las orquestas, se celebran los almuerzos cada mañana y numerosas actividades infantiles para los más pequeños.

¿Con qué presupuesto cuentan este año? ¿Se mantiene o se incrementa?
Mantenemos el presupuesto del pasado año, que asciende a 110.000 euros.

¿Cuántos roscos se repartirán este año y en qué días?
Repartiremos cerca de 5.000 roscos. El día 29 se distribuirán en los domicilios unos 700 roscones para las personas mayores de 75 años. El día 2 de febrero se repartirán otros 4.300 en la plaza San Francisco Javier, al calor de la hoguera. Y el día 3, día de San Blas, se repartirán 1.500 raciones del tradicional rosco de San Blas relleno de nata durante el café concierto en el pabellón.

Los conciertos de orquestas, ¿siguen siendo uno de los puntos fuertes del programa? ¿Qué puede decirnos sobre las de este año?
Contamos con cuatro orquestas de primer nivel a escala nacional. En Ribaforada existe una gran tradición de orquestas, especialmente en estas fiestas, y se nota en la respuesta del público. El pasado año se vendieron más de 1.000 abonos y alrededor de 600 entradas sueltas, lo que demuestra el éxito de los conciertos y las sesiones de baile. Además, cada año vemos a más gente joven disfrutando de estos eventos en el pabellón.

¿Qué tienen de especial estas fiestas de invierno frente a las de otras localidades?
Son unas fiestas que se viven con verdadera intensidad. En Ribaforada son nuestros vecinos y vecinas quienes hacen que las fiestas sean únicas, llenando todos los actos y consiguiendo que podamos disfrutar juntos y juntas al máximo.

El trabajo de peñas y asociaciones, ¿sigue siendo uno de los pilares de estas fiestas?
Sin duda. Siempre contamos con los colectivos locales, que colaboran y participan activamente en cada uno de los actos. Son ellos y ellas, junto al conjunto de ribaforaderos y ribaforaderas, quienes hacen que nuestras fiestas sean tan especiales.

Entrando en otros temas, ¿cuáles son los objetivos de legislatura marcados para este año?
El proyecto clave para este año es el inicio de la construcción de la residencia de mayores. Se trata de una inversión de aproximadamente 3.600.000 euros, un proyecto muy necesario y que por fin se va a hacer realidad.

¿Cuáles serán las principales líneas de acción y proyectos municipales?
Además de la residencia de mayores, este año pondremos en marcha otros proyectos importantes, como la ampliación del gimnasio y del espacio deportivo, con una inversión de 200.000 euros. También destinaremos 75.000 euros al colegio para climatización y mejoras en las aulas. Seguiremos mejorando los espacios verdes y las calles de la localidad y estamos a la espera de la resolución del Plan de Inversiones Locales, donde hemos presentado tres calles para la renovación de pavimentación y redes.

¿Cómo ve Ribaforada a nivel de industria y empleo?
En los últimos años el paro ha descendido en Ribaforada. Contamos con empresas del sector agrícola que generan empleo en la localidad, así como con otras empresas que han crecido y tienen previsión de seguir haciéndolo. Además, el pasado año aprobamos un cambio en el planeamiento urbanístico que facilita el desarrollo de nuevas zonas industriales.

En los últimos años, la cultura ha sido uno de los distintivos de la política municipal. ¿Se mantendrá este nivel?
Ribaforada es la localidad de la Ribera con mayor apuesta cultural. Llevamos años siendo un referente y vamos a seguir siéndolo. Creemos que es importante mantener esta línea. Como dato, en 2025 pasaron por la Casa de Cultura más de 10.000 espectadores y espectadoras, y por el pabellón Ribaforada Arena más de 20.000, lo que confirma que la apuesta cultural tiene una gran respuesta.