Inicio Opinión El colectivo de interinos de Enseñanzas Artísticas comparece en el Parlamento para...

El colectivo de interinos de Enseñanzas Artísticas comparece en el Parlamento para exigir estabilización frente a la «injusticia» de la OPE 2026

-- Publicidad --

Este próximo jueves 8 de enero de 2026 a las 15:15 una representación del colectivo de profesores temporales de larga duración de las Enseñanzas Artísticas de Navarra comparecerá ante la Mesa del Parlamento para exponer la situación en la que se encuentran.

Las oposiciones de los Cuerpos de Enseñanzas Artísticas (OPE 2026) ya han sido aprobadas y van a seguir adelante. Lo que queremos comunicar a la ciudadanía es que esta decisión, tal y como está planteada, es profundamente injusta porque llega sin haber estabilizado antes al profesorado que lleva décadas en abuso de temporalidad, encadenando contratos en plazas estructurales. En nuestros cinco centros (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y Escuela de Danza de Navarra), esta situación se ha cronificado hasta niveles extremos: durante años se ha rondado entre el 70% y el 80% de interinidad, algo sin comparación en otros sectores de la enseñanza pública navarra.

Las consecuencias sociales y humanas que provoca esta situación son las que queremos que Navarra conozca y comprenda. Hablamos de docentes que llevan 20, 25 y hasta 30 años trabajando así, y que ahora se enfrentan a perder su puesto en una edad de vulnerabilidad.

Muchos se acercan a los 60 años y, además, la mayoría son mujeres. Si son cesados, para muchas personas esto significa entrar en un callejón sin salida: dos años de paro y, aun así, sin poder jubilarse, quedando expuestas a la precariedad y exclusión laboral después de haber dedicado su vida al servicio público.

A esta injusticia se suma otra especialmente sangrante: hay profesorado cuya titulación  ha sido válida para trabajar y dar clase durante años, pero no se le reconoce para presentarse a su propia oposición, quedando fuera del proceso. Y, además, denunciamos prácticas que agravan la inseguridad (contratos administrativos cuando deberían ser laborales, firma de finiquitos junto al contrato, obstáculos si se está de baja), con un impacto directo en la salud, el estrés y la ansiedad.

Por eso comparecemos en la mesa de trabajo del Parlamento de Navarra: porque las
consecuencias están encima de la mesa y son conocidas por Educación y por los grupos políticos, y exigimos una salida justa y humana. En concreto, pedimos transparencia sobre cómo se aplicó la Ley 20/2021 en nuestros centros, y que se excluyan de la OPE 2026 las plazas que debieron ir a estabilización, incluyendo a quienes ya estaban contratados antes del 1 de enero de 2016 (aproximadamente 100–120 personas entre los cinco centros).

Pedimos también que Navarra impulse soluciones efectivas frente al abuso, como las que se recogen en propuestas de enmienda para reconocer estabilidad mediante la condición “a extinguir” con derechos equivalentes al personal fijo comparable.

Y queremos señalar algo clave: sí hay alternativas si existe voluntad política. En la misma
línea, el abogado Javier Araúz lo explica de forma clara: si no hay un castigo real al  buso,
por ejemplo, convertir en fijas las plazas cuando no exista otra solución efectiva, no se
cumplen las reglas europeas y la precariedad continúa.

Trabajadores Temporales larga duración Enseñanzas Artísticas Navarra