Para Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel, 2025 comenzó con unos meses “que fueron muy inestables para nuestro municipio debido a las desavenencias del anterior equipo de gobierno. Pero estamos trabajando en dar una estabilidad sólida en el Ayuntamiento, buscando el bien común para todos nuestros vecinos y vecinas”.
¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil de gestionar este año?
Voy a empezar por lo más difícil. El tomar la decisión de volver a coger las riendas del Ayuntamiento a menos de dos años de elecciones, no fue una decisión fácil. Las expectativas que hay depositadas en nosotros son altas, por tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer es mayor y por supuesto, lo estamos haciendo.
Lo mejor, retomar los proyectos que se nos quedaron en el tintero en la anterior legislatura y trabajar en equipo con todo el personal del Ayuntamiento y la Corporación Municipal.
¿Cuál considera que ha sido el mayor logro del Ayuntamiento en 2025?
Sacar unos presupuestos progresistas para nuestro municipio con 8 votos a favor, en los que hubo diálogo y se primó el bienestar de nuestros vecinos y vecinas a los ideales partidistas de algunos.
¿Hay algún proyecto que le hubiera gustado completar y no ha sido posible? ¿Por qué?
La rotonda del polígono industrial de Buñuel qué por plazos de tiempo de licitación por parte de Gobierno de Navarra, no ha dado tiempo en iniciar su ejecución en el 2025, pero que en 2026, será una realidad.
¿Cómo definiría en una frase el año que termina para su localidad?
Un año que empezó con muchas turbulencias, pero hemos conseguido que llegue la calma y la estabilidad.
¿Qué inversiones destacaría como más relevantes para el municipio en 2025?
Las más importantes durante este año han sido: la reparación de la rotonda del Campo de Fútbol; el dotar de suministros el vial del polígono municipal, que esperemos sea una primera piedrita para que, en un futuro tengamos un polígono dentro de Buñuel dotado al 100% de servicios; y las obras de cambiar la pavimentación de las piscinas municipales, algo necesario qué si no lo hacemos en tiempo y plazo, corremos el riesgo de no pasar las certificaciones pertinentes de cara al verano del 2026.
¿Qué infraestructuras o mejoras quedan pendientes para 2026?
Iniciar el camino para que Buñuel tenga un nuevo espacio Socio Cultural dónde albergar no sólo actos culturales, sino que disponga de espacios para las distintas asociaciones de la localidad, albergar comidas y cenas populares y conciertos durante la celebración de nuestras fiestas.
¿Prevén nuevos desarrollos industriales o comerciales en 2026?
Tenemos prevista una reunión con el Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra a principios de año para abordar el futuro del Polígono Industrial.
¿Qué prioridades reflejarán los presupuestos municipales de 2026?
Los presupuestos del Ayuntamiento de Buñuel los estamos elaborando actualmente y queremos que sean unos presupuestos trabajados con los 11 concejales que estamos en el Ayuntamiento, pero por supuesto, queremos que sean unos presupuestos que reflejen el progreso de nuestra localidad.
¿Qué ilusión especial afronta para 2026?
Iniciar el proyecto de la creación de un nuevo espacio Socio Cultural y a poder ser, que el proyecto de vivienda que iniciamos en la anterior legislatura, en el 2026 sea una realidad.
¿Qué mensaje final quiere trasladar a sus vecinos de cara al nuevo año?
Vivimos en un pueblo de poco más de 2.300 habitantes e independientemente de los colores políticos que tengamos cada uno de nosotros, hay una cosa que tenemos en común: Queremos a nuestro pueblo, Buñuel y queremos lo mejor para él. Y eso, nos une y nos hace especiales. No lo olvidemos nunca.
















