Para Macario Jarauta, el alcalde de Murchante, a lo largo de este año 2025 el municipio ha ido “de menos a más”, explica, “por la inestabilidad que hemos tenido que soportar ante la situación de temporalidad del puesto de secretaría y movilidad de personal de la administración municipal, hasta haber dado relativa estabilidad a los puestos”.
¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil de gestionar este año?
Lo mejor, haber finalizado las obras del Centro de Día y dotarlo de todos los servicios para su inmediata puesta en servicio. Esto podemos considerarlo, además, como lo más complicado de gestionar por los problemas e inconvenientes que iban apareciendo durante su ejecución.
¿Hay algún proyecto que le hubiera gustado completar y no ha sido posible? ¿Por qué?
La dotación de suelo industrial que amplíe el polígono de Carrilabarca. Ha habido modificaciones que están retardando la modificación del Plan General Municipal, que esperamos puedan ser solventados muy próximamente.
¿Cómo definiría en una frase el año que termina para su localidad?
La frase que definiría el año 2025 para la localidad podría ser, “Hemos cambiado para mejorar y se nota”.
¿Qué inversiones destacaría como más relevantes para el municipio en 2025?
Como inversiones destacadas durante el 2025, a pesar de la falta de apoyo financiero por parte de la administración, estaría, en primer lugar, la finalización del Centro de Día, la instalación de placas fotovoltaicas para la producción de 140 KW para reducir el consumo energético en los edificios municipales, el arreglo de caminos rurales, reasfaltado de varias calles aprovechando dos enmiendas concedidas por el Parlamento de Navarra, la dotación al colegio público de un aula Ikasnova, reparación de tejados del colegio y centro de 0 a 3 años y, junto con el Departamento de Ordenación del Territorio, la renovación de la travesía del municipio.
¿Qué infraestructuras o mejoras quedan pendientes para 2026?
Para el año 2026 tenemos proyectados el cambio total del alumbrado público con un presupuesto de 996.000 euros, contando con un crédito otorgado por el IDEA de 905.000 euros a interés cero, la construcción de una pista de pádel municipal, y dependiendo de posibles enmiendas, que esperamos nos sean concedidas por el Parlamento de Navarra y recibir otro tipo de subvenciones, seguir con el reasfaltado de más calles de la localidad y aumentar el plan de ahorro energético con la instalación de más placas fotovoltaicas.
¿Prevén nuevos desarrollos industriales o comerciales en 2026?
En cuanto a nuevos desarrollos industriales, seguimos con el proyecto de aumentar el suelo industrial y hacerlo realidad lo antes posible. Cabe la posibilidad de desarrollo de actividad en la localidad, algo por lo que vamos a empeñar nuestro esfuerzo desde el ayuntamiento.
¿Qué prioridades reflejarán los presupuestos municipales de 2026?
Respecto a las prioridades para el 2026, volvernos a reiterar, está el cambio total del alumbrado público, la construcción de una pista de pádel y la ampliación del polígono industrial.
¿Qué ilusión especial afronta para 2026?
Como ilusión especial y personal para este alcalde para el 2026 sería ver desarrollarsen proyectos que generen actividad económica y, por consiguiente, riqueza para vecinos y pueblo en general.
¿Qué mensaje final quiere trasladar a sus vecinos de cara al nuevo año?
El mensaje final que queremos trasladar desde el ayuntamiento al pueblo de Murchante de cara al próximo año es, que tengan confianza en que se está trabajando sin descanso por mejorar la vida de nuestros vecinos a todos los niveles. Que la estabilidad en la administración municipal nos está dando garantías de hacer las cosas de forma correcta, lo que ayuda y ayudará a la mejora de los niveles de bienestar de todos los vecinos.
















