La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado hoy, 21 de noviembre de 2025, el contrato para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de la Fase II del Plan Director del Cerro de Santa Bárbara. La unión de licitadores formada por José Ignacio Zuazu Moneo, Marcos Carrascosa Jiménez, Alberto Adell Lázaro y Juan José Bienes Calvo será la encargada de llevar a cabo estos trabajos, por un importe de 49.610 euros, IVA incluido. El contrato incluye también la coordinación de seguridad y salud.
La nueva fase contempla el acondicionamiento del yacimiento, la implantación de la señalización de itinerarios y la mejora de la accesibilidad. El plazo para redactar el proyecto es de 120 días naturales desde la formalización del contrato.
El adjudicatario deberá actualizar además el Plan Director con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la primera fase y planificar la segunda. El presupuesto estimado para las futuras obras asciende a 840.000 euros, con los que el Ayuntamiento prevé avanzar en la adecuación del yacimiento, la mejora de la accesibilidad del entorno y la señalización del espacio.
Plan Director
El Plan Director del Cerro de Santa Bárbara data de 2011, y a partir de él se elaboró en 2017 el proyecto de la primera fase, que permitió ejecutar las actuaciones en los sectores S1 y S2. Con esta nueva adjudicación, el Consistorio retoma las actuaciones previstas en el documento inicial.
En el marco de la convocatoria de subvenciones del programa PAI Tudela, el Ayuntamiento presentó un cronograma en el que se fijaba el segundo trimestre de 2025 como fecha para la licitación del proyecto de la Fase II y el año 2026 para la ejecución de los trabajos.
“El Cerro de Santa Bárbara tiene un gran potencial y vamos a convertirlo en un espacio vivo y en un orgullo para Tudela”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, quien ha destacado que la ciudadanía llevaba tiempo reclamando este avance.
La actuación se enmarca en el Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU) y podrá ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional 2021-2027 orientado a promover el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial.


















