El grupo municipal de Contigo Tudela ha denunciado el retraso de las obras de reforma del Mercado de Abastos de Tudela, cuya ejecución estaba inicialmente anunciada por UPN en 2023 y que, según las previsiones, no se iniciarán hasta 2026.
La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento tiene previsto declarar este viernes desierta la licitación del contrato de obra que fue adjudicado el pasado 26 de septiembre a la empresa Suelo, Edificación, Inversiones de Navarra, Servicios y Arquitectura, S.L., por 169.300 euros. La pasada semana el mismo órgano de gobierno ya acordó iniciar la resolución del contrato de obras y sancionar a la empresa tras su renuncia.
El proyecto de intervención en el mercado incluye la creación de un espacio interior para contenedores de residuos, la construcción de una oficina de conserjería, la sustitución de bajantes pluviales deterioradas y la reparación de la fachada de la calle Tornamiras, además de trabajos de pintura y aplacado en el interior.
Contigo Tudela ha recordado es una intervención muy esperada por los comerciantes del mercado, usuarios y la Asociación del Casco Antiguo, quienes demandaban mejoras en los espacios, los servicios y la imagen exterior del edificio. El grupo municipal ha señalado que la promesa de reforma que UPN realizó en 2023 no se ha cumplido y ha criticado la demora, que consideran injustificada para una obra de menor cuantía en comparación con otros proyectos públicos.
Irune García: «Nuestro compromiso sigue y trabajamos para volver licitar la obra cuanto antes»
La concejala de Comercio, Irune García, ha explicado que el proyecto ha seguido todos los procedimientos técnicos y legales que deben cumplirse para garantizar la correcta ejecución del proyecto complejo para una obra de estas características que, ha apuntado, implica llevar contenedores de basura al interior de un espacio en el que se venden productos de alimentación. Ha recordado que fue en agosto de 2024 el momento en el que se licitó la redacción del proyecto y que en junio de este año se pudo licitar la obra con un presupuesto máximo de 207.899 euros.
Reconoce que a ella misma le gustaría que los procesos de la administración fueran más rápidos y que ha habido mala suerte con la adjudicación tras la retirada de la empresa que resultó adjudicataria inicialmente en el procedimiento administrativo. También ha asegurado que, desde el momento en el que la empresa comunicó sus intenciones de renunciar al proyecto, el Ayuntamiento ha trabajado para volver a licitar la obra en las próximas semanas, reiterando el compromiso del equipo de gobierno con el comercio local en general y la mejora del mercado en particular.















