CPEBPA Tudela
-- Publicidad --

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, recibía el pasado día 4, a un grupo de delegadas del alumnado del Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas (CPEBPA) de Tudela. El alumnado del CPEBPA Tudela le trasladó su malestar por tener que trasladarse al Instituto Benjamín de Tudela para seguir sus estudios. El Departamento les ha explicado que existen espacios en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela (EOIT) para cursar sus enseñanzas en el centro de la ciudad. En concreto, aulas a disposición del alumnado del Taller Psico-social I y II, que suma 45 alumnas y alumnos, que podrían recibir sus clases en la EOI de Tudela los miércoles y viernes por la tarde sin tener que desplazarse, dada la edad avanzada de parte del alumnado que acude a esos talleres, según ha quedado acreditado tras el análisis de la actual distribución de grupos y horarios realizada por las direcciones de CPEBPA Tudela y la EOIT.

El consejero Gimeno reiteró a las delegadas representantes del alumnado de CPEBPA Tudela que el Departamento evalúa la provisionalidad de los espacios otorgados al centro, si bien, ha matizado el consejero, ningún centro de enseñanza de adultos de Navarra dispone de centro propio para impartir sus enseñanzas y el Departamento no contempla a corto plazo dotación presupuestaria para dotar a CPEBPA Tudela de un centro propio.

Gimeno ha señalado además que la EOI de Tudela dispone de espacios suficientes y adecuados para atender la demanda del alumnado de más edad de CPEBPA de no tener que trasladarse al instituto Benjamín de Tudela. El Departamento ha garantizado la existencia de aulas con la capacidad física y las condiciones técnicas exigidas legalmente para que el alumnado matriculado pueda recibir clases de acuerdo a la normativa, si bien el consejero ha insistido en que la distribución de espacios y horarios es una competencia exclusiva de las direcciones de ambos centros, en el ejercicio de su autonomía. “Si hay voluntad en las direcciones de CPEBPA y EOIT no debería haber ningún problema para que el alumnado con menos opciones de movilidad pueda recibir sus estudios en el centro de Tudela en corto plazo”, ha repetido el consejero.

Las delegadas han expresado al consejero su preocupación por la división de espacios al que se han visto sometidos en este curso, y han manifestado que el centro es una referencia histórica de la educación de adultos de Tudela y la Ribera y que les gustaría garantizar no solo su pervivencia sino su crecimiento en la oferta de estudios. Han propuesto al Departamento ponderar la implantación de estudios de historia de Tudela y su comarca, artes plásticas, literatura o la constitución de un grupo teatral, por ejemplo. El Departamento ha dejado claro que toda la demanda solicitada por CPEBPA Tudela está garantizada y ha tomado nota de las propuestas de formación personal, realizada por las delegadas representantes del alumnado.

Postura del CPEBPA Tudela

Por su parte, la Dirección del CPEBPA Tudela, considera importante señalar que esta información de la Consejería de Educación, hace referencia exclusiva a los dos talleres de Psicología, «cuando actualmente existen otros grupos y actividades formativas que se desarrollan en horario de tarde en el IES Benjamín de Tudela y que requieren igualmente su traslado, dado el perfil homogéneo del alumnado participante».

«Si bien la organización interna de los centros —especialmente en lo relativo a la distribución de espacios y horarios— corresponde a sus equipos directivos», señalan desde el CPEBPA Tudela, «conviene recordar que en el mes de junio se alcanzó un acuerdo en el que intervinieron los responsables de los Servicios de Ordenación, Formación y Calidad, así como de Infraestructuras Educativas. Dicho acuerdo asignaba a nuestro centro un número concreto y limitado de espacios en la EOIT para su utilización al inicio del presente curso».

Suspensión de las concentraciones

Tras las reuniones mantenidas entre el alumnado y el consejero de educación y el director de servicio de Ordenación, Formación y Calidad, y ante la buena disposición mostrada para reubicar al alumnado que actualmente está en el IES Benjamín de Tudela en otros espacios, han decidido disolver las concentraciones que se venían realizando los miércoles, entendiendo que se está avanzando hacia una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

«Tanto el alumnado como el profesorado», señalan desde el CPEBPA Tudela, «valoramos de forma positiva el hecho de que el Departamento acepte la propuesta por parte de los estudiantes de ampliar la oferta formativa del centro, así como la garantía de atención a la demanda existente y la previsión de ampliación de plantilla, responsabilidad esta última del Servicio de Ordenación y Formación».

La Dirección del Centro manifiesta su plena disposición al diálogo y a la colaboración con el objetivo de superar cualquier malestar derivado de esta situación. Se considera necesario mantener reuniones conjuntas con el Departamento y con la Dirección de la EOIT para alcanzar una solución que resulte favorable para la totalidad de la comunidad educativa.

El centro reitera su compromiso de asegurar unas condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad educativa y su voluntad de cooperar en la búsqueda de una solución adecuada en el menor plazo posible.