El Grupo Enhol, a través de su firma Verco, va a desarrollar una intervención de regeneración urbana en el Casco Antiguo de Tudela. El proyecto, denominado Campus San Nicolás, convertirá una zona degradada delimitada por las calles San Nicolás, Sainz Alcaine y Pelaires en un espacio residencial con viviendas y equipamientos que contribuirán a revitalizar una zona degradada del casco histórico de la capital ribera.
El plan se desarrolla en tres fases. La primera, en la calle San Nicolás 6, donde ya se está ejecutando una obra para la construcción de 10 viviendas de uno y dos dormitorios. La segunda fase incluirá la rehabilitación del Palacio Lirón de Robles, donde se habilitarán otras 10 viviendas.
Plan Especial de Actuación Urbana
La ejecución de la tercera fase requiere un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), que ha hecho necesario un proceso de participación pública que se inició la pasada semana. Para esta parte de la intervención el Ayuntamiento de Tudela evaluó cuatro alternativas de ordenación antes de seleccionar la propuesta final que se ha dado a conocer y que apuesta por un «esponjamiento» que reduce los volúmenes interiores, crea más espacios libres y verdes, y mantiene fachadas ligeras respetando la identidad histórica. La idea, ha dado a conocer Grupo Enhol, es implantar un modelo de coliving, que atraiga a la población al centro, combinando sostenibilidad, integración urbana, espacios verdes y utilidad social.
«La iniciativa surge de la voluntad de ofrecer a los compañeros de Grupo Enhol un hogar que trascienda lo funcional, convirtiéndose en un espacio de bienestar, encuentro y comunidad. La elección del casco histórico responde al potencial de este enclave para regenerarse, integrando soluciones habitacionales de vanguardia con el respeto por la memoria del lugar. Esta ubicación estratégica permite, además, contribuir activamente a la revitalización del centro de Tudela, generando un impacto positivo tanto en el entorno urbano como en la vida de sus habitantes», ha explicado el grupo empresarial.
El objetivo del proyecto, señala Grupo Enhol «es dinamizar el centro de Tudela y reforzar el compromiso del grupo empresarial con el desarrollo local, sostenible e innovador. Este proyecto aspira a mejorar la calidad de vida de los equipos de la organización, impulsar la regeneración urbana y sentar un precedente en vivienda que combine patrimonio, comunidad y modernidad».