El ciclista tudelano Unai Ramos volvió a demostrar su gran estado de forma al imponerse en la Andra Mari Txiki Saria de Baranbio, decimo cuarta cita del Torneo Lehendakari.
El corredor del Equipo Finisher se exhibió en la ascensión final a Garrastatxu, donde puso ritmo desde el inicio del puerto para acabar llegando en solitario a la meta y sumar su cuarta victoria del curso, a la que suma su triunfo en la General de la Vuelta a Navarra. A su estela llegó su compañero Hugo Tapiz, completando un doblete que confirmó el dominio de la escuadra navarra en la cita alavesa.
«El equipo ha trabajado de forma impecable»
La prueba arrancó con gran intensidad, marcada por constantes intentos de fuga en un terreno rompepiernas. Consciente de sus opciones, el Equipo Finisher trabajó desde el inicio para mantener bajo control los movimientos en cabeza. La estrategia dio resultado y, pese a que un trío logró abrir una ligera renta superior al minuto, el bloque navarro apretó los dientes para llegar a las primeras rampas de la decisiva subida a Garrastatxu con la carrera al alcance.
Fue allí donde Unai Ramos tomó la iniciativa. «He tenido muy buenas sensaciones en la ascensión y he puesto mi ritmo desde abajo para intentar marcar diferencias», explicó tras cruzar la meta como vencedor. Su ataque descolgó a los rivales y solo sus compañeros de equipo, Hugo Tapiz e Ismael Goñi lograron seguirle durante el inicio del puerto. Superado el ecuador, Ramos se marchó en solitario para no soltar el liderato de la prueba hasta la línea de llegada.
Por detrás, Tapiz aseguró la segunda plaza y Goñi rozó el podio con un cuarto puesto que confirmó el excelente papel colectivo del Equipo Finisher. «Ha sido una carrera muy difícil de controlar, pero el equipo ha trabajado de forma impecable. Esta victoria es tanto mía como de todos mis compañeros», subrayó Ramos, agradecido al bloque.