Balsa de Artajona, similar a la prevista en Tudela en la zona de Montes de Cierzo
-- Publicidad --

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para realizar las expropiaciones necesarias para el desarrollo de la Segunda Fase del Canal de Navarra, un paso calificado como “importante y decisivo” por el consejero Óscar Chivite para hacer realidad una de las obras estratégicas de la Comunidad Foral.

Las cinco órdenes forales publicadas hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON) corresponden a los cinco tramos constructivos, e incluyen las balsas de Mostrakas y Tudela. En total, el proceso afectará a unas 700 hectáreas repartidas en 1.500 parcelas, sobre las que discurrirán los 74 kilómetros de trazado que completarán esta segunda fase.

Aunque los trámites los gestiona el Departamento de Cohesión Territorial, el coste de las expropiaciones lo asumirá Canal de Navarra S.A. (CANASA), como beneficiaria de la actuación.

Chivite ha subrayado que el Ejecutivo foral “está cumpliendo sus compromisos” y ha recordado que la disponibilidad de agua en la Ribera convierte esta infraestructura hídrica en “una prioridad” para el Gobierno. “Supondrá un impulso definitivo para garantizar un abastecimiento robusto, relanzar el sector primario y la industria agroalimentaria, y asegurar agua de calidad para miles de personas, contribuyendo además a un desarrollo territorial equilibrado y a la adaptación al cambio climático”, ha destacado.