Uriel Arellano

Cabanillas celebrará del 29 al 30 de abril su VI Día del Espárrago y la Alcachofa, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con los colectivos de la localidad. Uriel Arellano, concejal de Festejos, destaca las virtudes de ambas verduras y elogia el trabajo de los hortelanos cabanilleros.
Uriel, ¿Cuántos años se lleva organizando el Día del Espárrago y la Alcachofa?
Esta el la 6ª edición, hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, hubo 2 años que no sé pudieron celebrar, si no seria la 8ª edición.
¿Cual es el objetivo?
Dar a conocer los productos que se cultivan en la huerta de nuestro pueblo, acercarlos a los vecinos de Cabanillas y de todo el mundo que se acerque a conocerlos
¿Qué destacarías de estos dos productos?
Para mi gusto, tanto el espárrago como la alcachofa son dos de las mejores hortalizas, te las puedes comer de muchas formas y eso hace que nunca te aburras de ellas.
¿Qué tienen las tierras de Cabanillas que los convierten en exquisitos?
La huerta de Cabanillas es única, por extensión y por la zona en la que se encuentran.
¿Y qué papel juegan los agricultores en conseguirlo?
Un papel muy importante, son los responsables de los cultivos y de nuestros campos, ellos son los principales interesados en que estos productos sean los mejores, puesto que su trabajo depende de ello.
¿Quienes recepcionan y comercializan en Cabanillas ambas hortalizas?
Todas ellas se recogen en la Cooperativa, es allí donde se almacenan hasta que vienen a por ellas.
¿Quienes serán los representantes de Cabanillas en el Concurso de Menestras de la Ribera?
No lo sabemos todavía con certeza pero ya hay algunos candidatos.
El Día de la Alcachofa y el Espárrago se vive a tope en Cabanillas,
¿Qué nos puedes decir de los voluntarios y cocineros que colaboran esa jornada?
Solamente puedo dedicarles palabras de agradecimiento, sin ellos este día y muchos otros que celebramos en la localidad serian imposible de organizar. Hasta hace unos años yo no lo conocía en primera persona pero ademas ahora veo el buen ambiente que se genera, ¡así da gusto!
Por cierto, ¿Hay relevo generacional en el campo en Cabanillas?
Creo que si, es verdad que la cantidad de agricultores se ha reducido pero sí que tenemos relevo generacional, hay que tener en cuenta que hoy en día la maquinaria ayuda a trabajar la tierra y, por tanto, pueden hacer frente a más trabajo de lo que se hacia antes.
¿Qué le dirías a los jóvenes agricultores?
Que son, sin duda, una parte muy importante de Cabanillas, que sigan cuidando de nuestra huerta como solo ellos saben y que aquí estamos para apoyarles en lo que necesiten
¿Quieres añadir algo más?
Querría darles las gracias a todos los vecinos que de una manera u otra hacen este día posible, por lo que pude ver el año pasado me di cuenta que se acerca mucha gente de nuestros alrededores y eso solo es posible gracias a su ayuda. Ahora… ¡todos a disfrutar del VI Día del espárrago y la alcachofa de Cabanillas!