Centro salud Cascante Fustiñana
Centro de salud de Cascante
-- Publicidad --

Hasta 195 localidades donde residen más de 93.000 navarros y navarras, entre ellas Cascante y Fustiñana, perderán la atención sanitaria urgente en su centro de salud en horario nocturno, y en algunas de tardes también, de salir adelante el plan de reorganización de las urgencias rurales en el que trabaja el Departamento de Salud del Gobierno foral.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa la portavoz de salud de UPN en el Parlamento de Navarra, Leticia San Martín, quien ha cuestionado la intención del Departamento de Salud de modificar el actual modelo de atención urgente en el ámbito rural.

Cierre de urgencias en 11 centros

San Martín ha señalado que el plan en el que se está trabajando contempla, al menos, el cierre de servicios de urgencias en 11 centros de salud. Al cierre de las urgencias nocturnas de Olite ya llevada a cabo, ha dado a conocer la eliminación prevista ahora el servicio nocturno en Noáin, Orkoien, Huarte, Oronoz, Etxarri Aranaz, Larraga, Andosilla, Villatuerta, Fustiñana y Cascante. Y ha explicado que en tres centros se propone, además, cerrar también por las tardes: en Olite, Oronoz y Andosilla.

La parlamentaria foralista ha manifestado que “si esta reorganización se lleva adelante, miles de navarros y navarras tendrán que recorrer más kilómetros y tardar más tiempo, para ser atendidos en una urgencia médica. Y hablamos, sobre todo, de una discriminación hacia el mundo rural, hacia quienes han decidido vivir en pueblos pequeños, que tienen el mismo derecho a una sanidad pública y de calidad que quienes viven en las ciudades”.

A este respecto, ha rechazado “un recorte sanitario encubierto”, ya que “se nos quiere vender la idea de que con esta medida se ganan médicos de atención primaria”.

“La realidad es otra, el Gobierno plantea cerrar urgencias rurales porque no es capaz de hacer atractiva nuestra Comunidad Foral para que vengan médicos de familia. En lugar de buscar soluciones de verdad, como mejores condiciones laborales, incentivos adecuados, estabilidad profesional, prefieren dar un tijeretazo que deja sin servicio nocturno a 11 centros de salud de nuestra Comunidad Foral”, ha aseverado.

Propuestas de UPN

Leticia San Martín ha avanzado que UPN propone “mantener abiertos todos los puntos de urgencias rurales, de día y de noche”. Además, ha abogado por “buscar soluciones reales al déficit de profesionales, como se está haciendo en otras comunidades que ofrecen condiciones más atractivas” y por “el diálogo con los profesionales y con las localidades afectadas”.

Finalmente, ha dejado claro que “si el Departamento de Salud lleva adelante este plan de reorganización de las urgencias rurales, nos tendrán de frente. Si intentan cerrar puntos de atención, tendrán la oposición no sólo de nuestra formación, sino de todas las localidades afectadas”.

Respuesta del Gobierno Foral

En relación a la rueda de prensa de la parlamentaria Leticia San Martín (UPN) sobre la reforma de los puntos de atención continuada, el Departamento de Salud matiza que se trata de un borrador compartido con los grupos parlamentarios para trabajar cambios, sugerencias y lo que fuera conveniente puesto que involucra a municipios con alcaldes de varios partidos políticos. Lo filtrado hoy por UPN es concretamente una versión del mes de junio.

«Durante estos meses se han trabajado varios cambios y adecuaciones que hemos recibido de otros actores involucrados sin recibir ninguna aportación de UPN al respecto», aseguran desde el Departamento de Salud, «hasta esta mañana de forma pública y con una deslealtad manifiesta. De hecho, el documento a día de hoy contiene varios ajustes y modificaciones».

«Esta acción demuestra una actitud de menosprecio por parte de UPN al trabajo compartido y en disposición al máximo consenso en beneficio de la mejora de la red de salud pública sobre la base de un documento de trabajo que ha llevado meses a los técnicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea».

«En consecuencia, se ha producido una quiebra de la mínima confianza que obliga al Departamento de Salud a una revisión de su proceder con aquellos que anteponen el rédito político al trabajo en común en defensa del interés general», concluyen desde el departamento.

El PSN-PSOE acusa a UPN de deslealtad

También el PSN-PSOE ha querido contrarrestar la información hecha pública por los regionalistas. La portavoz socialista en materia de Salud, Maite Esporrín, ha denunciado la “deslealtad” de UPN por hacer público un documento interno del Departamento de Salud. Según el PSN-PSOE, la filtración del texto, que se encontraba en fase de estudio y debate, supone “una falta de responsabilidad y sentido institucional”.

Esporrín ha asegurado que su grupo “desconocía que UPN tuviera acceso a ese documento”, que —ha explicado— formaba parte del trabajo compartido entre el Departamento de Salud, los socios de Gobierno y EH Bildu, como socio presupuestario. “La actuación de UPN demuestra su incapacidad de actuar con responsabilidad y de respetar las reglas básicas del diálogo político. Les ofrecemos participar en la construcción de consensos y responden con ruido y deslealtad”, ha lamentado.

Los socialistas han subrayado que el documento filtrado no era una propuesta definitiva, sino un borrador abierto de alternativas para mejorar el actual modelo de urgencias rurales. En este sentido, Esporrín ha reconocido que el sistema actual “necesita una actualización”, pero ha insistido en que cualquier reforma debe realizarse “con rigor, diálogo y escuchando a los municipios afectados”.