El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a la empresa Excavaciones Fermín Osés, S.L. las obras de reconversión de las antiguas piscinas Ciudad de Tudela en una nueva zona verde. Los trabajos, con un importe de 339.160,47 euros IVA incluido, cuentan con un plazo de ejecución de 75 días naturales a partir de la firma del acta de replanteo.
La actuación prevé la demolición integral de las instalaciones existentes y la creación de un amplio espacio público ajardinado, con itinerarios peatonales, iluminación y mobiliario urbano. Asimismo, se ha previsto una reordenación del entorno exterior, que incluye la ampliación y adecuación de la zona rodada y la creación de un nuevo aparcamiento, que pasará de cinco a diecinueve plazas.
Un espacio que renace
Las antiguas piscinas, cerradas en verano de 2024 debido a su deterioro, presentaban pérdidas de agua y estructuras en mal estado, lo que hacía inviable su rehabilitación. Tras una valoración técnica realizada en marzo de 2024, el Ayuntamiento optó por la demolición de los edificios y su sustitución por una zona verde abierta al público, eliminando las barreras físicas que suponían las antiguas instalaciones.
El proyecto, redactado por la consultora CINTEC, ha previsto la eliminación de los vasos de las piscinas, los edificios anexos y los pavimentos, reutilizando parte de los escombros para el relleno de la zona. En el nuevo espacio se han proyectado 767 metros cuadrados de caminos peatonales de 2,5 metros de ancho con pavimento de hormigón, que discurrirán entre zonas de césped y áreas de estancia.
Además, se ha diseñado una mejora de la urbanización exterior, con nuevas aceras y la creación de nuevas plazas de aparcamiento.
Integración paisajística
El diseño ha contemplado la conservación de buena parte del arbolado existente, aunque se han previsto actuaciones para sustituir once ejemplares de plátano y una falsa acacia por su avanzado deterioro y su papel como barrera visual. En su lugar, se plantarán arces, olmos, robles y tilos, especies adaptadas al clima de Tudela y de bajo mantenimiento.
El nuevo espacio ajardinado incorporará áreas versátiles que permitirán, en un futuro, habilitar zonas para calistenia o un gimnasio al aire libre.
Recuperación de espacios
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha destacado que “con esta actuación hemos seguido transformando Tudela y recuperando espacios urbanos para el disfrute de todos. Las antiguas piscinas dejarán paso a una gran zona verde que mejorará el entorno, generando un nuevo espacio de encuentro para los tudelanos”.
Pérez ha añadido que esta intervención “se complementa con el proyecto de las nuevas Piscinas Ciudad de Tudela, cuya licitación está prevista para el próximo mes. Ambas actuaciones forman parte de una misma visión de ciudad: moderna, funcional y pensada para el disfrute de todos los vecinos y vecinas”.
La transformación de las antiguas piscinas Ciudad de Tudela forma parte del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU) y podrá ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional FEDER 2021-2027, destinado a fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial de la ciudad.















