-- Publicidad --

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado esta mañana Tudela para conocer de primera mano el trabajo de transformación y mejora de la Formación Profesional que está desarrollando el Departamento de Educación en la capital ribera. En la visita han participado también el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el director general de Educación, Gil Sevillano; el director de Servicios e Infraestructuras, Eneko Ardáiz; y la directora del centro, Marta Herrero.

Chivite ha destacado que las inversiones del Departamento suponen “la mayor operación de Formación Profesional de la historia de Navarra”. La presidenta ha visitado la primera planta del edificio ETI San Juan destinada a aulas de formación y talleres de peluquería, estética, manicura-pedicura y laboratorio de cosmética donde se forma a un centenar de alumnos y alumnas de los ciclos de Estética y Belleza, Cosmética Capilar y Peluquería y Estética, los primeros en estrenar las nuevas instalaciones.

Las obras se desarrollan en cuatro fases y se están ejecutando de forma compatible con la actividad docente. En próximas etapas, el alumnado de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones y Administración y Gestión se trasladará a nuevos espacios en la planta baja y la tercera planta.

El proyecto, con una inversión total de 7,8 millones de euros, permitirá además implantar en la Ribera nuevos ciclos formativos como Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, dentro de una estrategia para adaptar la oferta educativa a las necesidades sociales y empresariales de Tudela y del sur de Navarra.

Una de las novedades más destacadas será la instalación, en la planta baja, de cocinas y un restaurante abierto a la ciudadanía, lo que permitirá una mayor proyección social del centro y su integración en la vida de la ciudad.

Nueva ETI en marcha en 2028

Durante la visita, Chivite ha adelantado “la hoja de ruta para fortalecer una red pública fuerte, moderna y accesible en todos los niveles educativos”, y ha destacado el papel estratégico de Tudela dentro de esta planificación. “La ciudad contará con un nuevo centro de Formación Profesional que se incorpora al nuevo ETI San Juan y que constituye la mayor operación de FP realizada nunca en Navarra”, afirmó.

La presidenta ha anunciado además que, tras la firma del convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Tudela, en el plazo de tres semanas se conocerá la propuesta de adjudicación del proyecto y la dirección de obra del nuevo centro. Según avanzó, la previsión es que la nueva ETI, que se ubicará en la confluencia de la Avenida de Tarazona con Huertas Mayores, esté en funcionamiento en septiembre de 2028.

El proyecto se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas del Departamento de Educación, que contempla inversiones por valor de 74,2 millones de euros entre 2026 y 2029, además de otros 1,3 millones destinados a equipamiento para centros públicos. Una apuesta que, según Chivite, ya está dando resultados. Navarra ha reducido el abandono escolar temprano hasta el 9,6% y es la única comunidad del Estado con una empleabilidad del 100% entre los titulados de Formación Profesional, según datos de Eurostat.

Un centro histórico

El edificio del ETI San Juan, situado en la plaza San Juan de Tudela, fue construido entre 1950 y 1953 y ampliado en 1964. Cuenta con más de 5.100 metros cuadrados repartidos en cinco plantas. Desde el pasado 2 de julio de 2025 funciona como centro de FP independiente, tras su desagregación del Politécnico ETI de Tudela.