Parlamentarios de UPN en la sesión del parlamento
-- Publicidad --

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha valorado positivamente la decisión adoptada esta mañana por el Parlamento de Navarra, que establece una moratoria de doce meses para la tramitación de nuevos proyectos de generación de biometano. El alcalde de la capital ribera ha seguido el debate desde la tribuna de invitados y entiende que afecta a la planta asociada al proyecto de tratamiento de lodos de Nilsa en Tudela.

“Ganamos tiempo en esta batalla, en esta guerra en la que el Gobierno de Navarra ha metido a todos los tudelanos y tudelanas”, ha afirmado Toquero tras la votación. Ha insistido en que el Ayuntamiento “seguirá defendiendo los intereses de la ciudad” frente al proyecto de planta centralizada de tratamiento de fangos y biogás proyectada por NILSA “a apenas 800 metros del casco urbano”.

Toquero ha asistido al debate desde la tribuna de invitados
12 meses para evaluar los proyectos

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y la parlamentaria no adscrita, y en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el Grupo Mixto. El acuerdo establece un plazo máximo de doce meses durante el cual no se admitirán nuevos proyectos de generación de biometano, con el fin de que el Gobierno foral evalúe el estado de desarrollo de los ya tramitados y el grado de cumplimiento de la Agenda Navarra del Biogás 2030.

Durante ese periodo, los expedientes administrativos en fase de tramitación quedarán suspendidos cautelarmente, salvo aquellos que ya hayan completado la fase de información pública y cuenten con todos los informes favorables. La interpretación a este punto es en el que discrepan UPN y PSN-PSOE.

PSN-PSOE: «El proyecto de Tudela cumple con los requisitos legales establecidos»

La concejala y parlamentaria del PSN-PSOE, Olga Chueca, los da por hechos en el caso del proyecto que Nilsa está planteando en Tudela y afirma que la moratoria aprobada por el Parlamento de Navarra para los proyectos de biometano no afecta a la ampliación de la planta de fangos de Tudela, cuyo expediente —ha recordado— cumple con los requisitos legales establecidos.

Olga Chueca

“Desde el Partido Socialista entendemos que la moratoria que se ha aprobado hoy en el Parlamento no afecta a la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Tudela”, ha explicado Chueca que ha recorado que el proyecto ya cuenta con informe favorable vinculante y ha superado la fase de exposición pública, lo que lo deja fuera del alcance de la suspensión temporal aprobada este jueves por la Cámara foral.

Sin autorización ambiental ni declaración de interés foral

No piensa lo mismo UPN que, precisamente, pone al proyecto de Tudela en el objeto de la enmienda que ha defendido en el debate parlamentario y sostiene que la planta de fangos de Tudela, a la que Toquero lleva refiriéndose como Biogas en los últimos 15 días, queda suspendida por la moratoria aprobada en el Parlamento.

Los regionalistas defienden que el proyecto tiene naturaleza de planta de biometano y, por tanto, se ve afectado por la suspensión cautelar aprobada este jueves porque cumple todos los criterios técnicos para ser considerada como tal. “Aunque el Gobierno la disfrace como ‘fase II de la EDAR’ o ‘planta de fangos’, la naturaleza técnica del proyecto es de planta de biometano en toda regla”, señalan desde UPN.

Al contrario de lo que defiende el PSN-PSOE, UPN argumenta que el proyecto no dispone todavía de autorización ambiental integrada (AAI) ni ha sido declarado de interés foral, dos de las excepciones contempladas en la norma para poder continuar con la tramitación. Por tanto, “al encontrarse en fase de tramitación sin resolución firme y no cumplir ninguna de las exclusiones previstas”, la planta queda suspendida automáticamente por la moratoria, aseguran los regionalistas.

“Lo diga el Gobierno, Nilsa o quien sea: si un proyecto tiene digestores, tratamiento de biogás, upgrading a biometano y conexión a red, no es una fase II de la EDAR. Es una planta de biometano y, como tal, está sujeta a la moratoria”, concluyen los regionalistas.

Toquero critica a PSN y Contigo Tudela

Toquero ha reconocido su sorpresa ante el voto favorable del PSN a la moratoria parlamentaria, después de que los socialistas votaran en contra de una iniciativa similar presentada en Tudela el pasado lunes. “Me ha dado vergüenza ajena ver cómo el Partido Socialista vota que no a una moratoria en Tudela y sí aquí, sabiendo que este acuerdo también afecta a nuestra ciudad. Hoy han demostrado que actúan por obediencia al Gobierno de Navarra”, ha manifestado.

También ha criticado la postura de Contigo Tudela, a quienes ha reprochado “defender ahora la moratoria general cuando hace apenas unos días se abstienen en contra de la local alegando que necesitan más datos, que son los mismos que los compañeros del grupo parlamentario tenían ya hoy”.

El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento “seguirá informando a la ciudadanía de lo que supone esta macroplanta” y ha insistido en que “Tudela es verdura, no basura”. Asimismo, ha pedido al consejero de Desarrollo Rural, Mikel Irujo, “que aclare si piensa aplicar esta moratoria a la planta de Tudela o va a seguir adelante con su tramitación”.

«A Tudela se la defiende con hechos, no con historia de Instagram»

La concejala y parlamentaria socialista ha reprochado al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, su su actitud ante este debate «a no ser que, una vez más, sea para manipular y confundir a la gente de Tudela”, ha señalado y ha pedido a Toquero “actuar con responsabilidad”. “A Tudela se la defiende con hechos, con rigor y apoyando proyectos que son necesarios para nuestra ciudad y no subiendo historias a Instagram”, le ha reprochado.

Chueca ha reivindicado la apuesta del Partido Socialista por el medio ambiente y el progreso de Tudela, frente a lo que considera “la parálisis y la confrontación” del equipo de gobierno municipal. “Frente a su actitud y su parálisis, mi apuesta es firme por el medio ambiente y mi compromiso con la gente de Tudela”, y ha añadido que la ampliación de la depuradora tudelana es una actuación que, a su juicio, contribuye a la sostenibilidad ambiental.