La autora navarra Lourdes Fernández, nacida en Tudela, y creadora de El Pistachito Aventurero, publica la continuación de la historia real de su loro Loki, un personaje que ha conquistado a los niños por su humor, su curiosidad y su sensibilidad. En esta nueva entrega incorpora a Milo, un periquito rescatado que le permite abordar el bullying desde la ternura y la empatía animal. Escritora desde niña, influenciada por su abuelo, Lourdes apuesta por cuentos que enseñen a explorar, pedir ayuda y entender que nadie es diferente.
¿Cómo empezó tu relación con la escritura? ¿Qué recuerdas de aquellos primeros poemas e historias cortas influenciados por tu abuelo?
Mis primeros recuerdos vienen directamente de las tardes en casa de mis abuelos tras la escuela. Mi abuelo cogía papel y lápiz y nos poníamos a imaginar historias juntos, poemas… Algunos iban dedicados a personas como mi abuela, mis padres… Y otros fueron para incluso concursos escolares. Lo que más recuerdo también eran las poesías que mi abuelo le dedicaba a mi abuela y las cartas que los reyes magos me dejaban cada año, junto con sus memorias escritas por él en verso, las guardamos con mucho cariño.
¿Cuándo decidiste que querías convertir esas historias en libros infantiles?
Toda mi vida he seguido escribiendo (desde cartas para felicitar a mis amigos y/o pareja, hasta escritos para mí o concursos), pero sentía que quería dar un paso en la literatura infantil que a veces está un poco olvidada y encasillada y es ahí, cuando Loki se convirtió en un gran protagonista para mi primer libro y que seguirá estando presente en los posteriores. Sentí que podía aportar un personaje distinto y tratar temas importantes con Loki como protagonista.
Para quien no lo conozca, ¿quién es Loki y cómo nació este pequeño protagonista tan especial?
Loki es un loro de la familia Pyrrhura. Es un loro divertido, y aventurero. Tan aventurero que un día decidió salir a investigar a la calle y es ahí donde se basa la historia de este primer libro. Loki llegó a nuestras vidas a través de un criador de Écija. Cuando llegó, era un bola sin pluma alguna y un glotón de campeonato. Ahora mismo tiene 4 años y es un animal divertido, curioso e inteligente. Que sea parte del libro es algo especial, muchas personas han agradecido su protagonismo porque nunca se había visto a un loro como protagonista en un cuento infantil hablando en primera persona y es algo que los niños han agradecido, de hecho, ha venido incluso a presentaciones escolares! El mote de el pistachito aventurero me salió del alma porque mi mejor amiga le tiene bautizado como Pistachito y cuando lo recogimos de su aventurilla en el exterior solo me salió abrazarlo y decirle «ay mi pistachito aventurero».
El libro ya va por su segunda edición. ¿Qué crees que ha conquistado tanto a los niños de 3 a 8 años?
Lo que los propios niños me han transmitido es que el protagonista sea un loro es algo genial. Además de no ser animales tan conocidos, sus colores vibrantes y el «genio» que tienen les fascina. Además, que la historia sea verídica (todo paso en la vida real) es algo que les llama la atención y les enseña. También he visto que les llama mucho la atención en las presentaciones que Loki sea tan divertido y aventurero.
En “El Pistachito Aventurero” hablas de la curiosidad y de aprender junto a los mayores. ¿Por qué era importante transmitir esta idea?
Para mí era importante transmitir esta idea porque es importante incentivar a los niños que hay que explorar, curiosear, cuestionarse cosas pero también de la mano de sus padres. Un padre me llegó a decir que gracias al libro había conseguido que su hijo le preguntará antes de decidir echar a correr para ver algo y que a su vez lo veía más interesado en aprender temas nuevos. Los padres son nuestros referentes y sobre todo, «huir» de ellos y echar a correr sin su permiso es algo que hay que evitar.
Tienes cuatro loros, algunos recuperados y otros con dificultades. ¿Cómo influye esta experiencia en tus historias?
Eso es, en concreto, Milo que es el protagonista de la segunda historia es un loro recuperado ya que en su anterior aviario le hacían «bullying» sus compañeros (no le dejaban comer, plumas picoteadas) y esto le ha dejado debilidad y una enfermedad crónica en su buche que le afecta bastante.
Para mí, el ayudar a recuperar loros y darles una segunda oportunidad es algo maravilloso. Al igual que las personas, saben salir adelante y no son distintos de sus compañeros. De hecho, cada día me demuestran su fortaleza y ver que puedo hacerles confiar de nuevo es algo maravilloso.
Con ello, intento que las personas que lean el libro le den una oportunidad a animales con problemas.
¿Qué te ha enseñado convivir con animales rescatados que después llevas a tus libros?
Su fortaleza y capacidad de adaptación. Aprender a vivir (no a sobrevivir) con sus limitaciones y salir adelante. De hecho, me fascina como pueden buscar formas de hacer lo mismo que sus compañeros- Es un mensaje importante para los niños: nadie es diferente.
Tu segundo libro seguirá las aventuras de Loki e incorporará a Milo, un periquito rescatado. ¿Cómo surgió esta nueva historia?
Esta historia surgió el mismo día que trajimos a Milo a nuestro hogar. Vi como venía el pobre (plumas rotas, delgadez, con miedo…) y que incluso temía a Loki (y no es algo normal, son animales gregarios) y empecé a pensar una idea de segundo libro enfocado a como Loki ayuda a Milo a ser feliz y escapar de sus miedos.
Este libro aborda el bullying desde la mirada de dos pájaros. ¿Qué mensaje principal te gustaría que los niños se llevaran?
Siempre habrá alguien que te entenderá y ayudará. Hay que pedir ayuda y entender que no todo el mundo es «malo». Como pongo en el título, solo se necesita un ala amiga para salir adelante.
¿Cómo está siendo el proceso de trabajar en la edición en tapa dura y en la creación de los dibujos?
Esta siendo genial, la verdad que lo disfruto como una niña. Los dibujos y portada ya están listos y son perfectos. La ilustradora es Paula García Arranz de la editorial Diversidad literaria. Actualmente estamos con la maquetación y estoy en espera de un primer ejemplo pero estoy segura de que será genial. Y qué decir de la tapa dura… Me lo ofrecieron tras las buenas ventas del primer libro y queríamos hacer este segundo aún más especial. De hecho, vamos a crear marcapáginas para entregarlo con el libro.
¿Qué te inspira a la hora de escribir para público infantil?
Lo primero, es un público muy agradecido y la inspiración viene sola. Es una forma de aportar dulzura a su niñez y que aprendan de temas importantes desde otro ángulo. De hecho, en una presentación me llegaron a decir que escribir literatura infantil era muy complicado por adaptar los mensajes y que con mi libro estaba más que conseguido.
¿Qué crees que diferencia un buen cuento infantil de uno que no conecta con los peques?
Un personaje llamativo y motivador lo es todo. La diferenciación en eso y las ilustraciones es algo muy importante también. He sido bastante quisquillosa intentado que se asemejen lo máximo posible a los protagonistas reales.
¿Cómo te gustaría que evolucionara la saga de Loki? ¿Te imaginas más aventuras futuras?
La verdad es que un tercer libro ya está en mi cabeza con el actual compañero de Milo, otro periquito. Si ellos siguen conmigo, habrá historias! Pero de momento estamos enfocados en sacar este segundo adelante.
¿Dónde podrá conseguirse este segundo libro cuando salga a la venta?
Puede conseguirse en la web de Diversidad Literaria, así también como el primer libro. También, es posible escribirme a mi instagram (@slowlyta1) y podemos entregarlos en Tudela o hacer envíos sin problema. En este caso, tendrán la firma de Loki y mía.


















