Las bibliotecas públicas de Ablitas, Marcilla y Cascante, junto con las de Mendavia y Tafalla. han recibido uno de los permios que otorga el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dentro de su XXIV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Cada una de ellas, recibirá un galardón dotado con 2.777,77 euros.
En el caso de la biblioteca pública de Ablitas, el proyecto lleva como título «Hacia las estrellas y más allá». El proyecto de la biblioteca de Marcilla se llama «La biblioteca como puerta al futuro», y por último, «La biblioteca, el velo invisible que une personas», es como se denomina el proyecto presentado por la de Cascante.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia proyectos de animación a la lectura, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental.
El programa, financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha contado con una inversión total de 1,1 millones euros.
Esta iniciativa es clave en la promoción del acceso al libro y la lectura, en tanto que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.
El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta campaña persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.
Otras noticias de interés:
Navarra y el Estado coordinan los trámites para licitar las obras de la segunda fase del Canal de Navarra