ADANO Cáncer Infantil
-- Publicidad --

ADANO (Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra) conmemoró el pasado viernes el Día Internacional del Cáncer Infantil con una jornada de sensibilización y recuerdo para visibilizar la realidad de menores afectados y familias, así como defender su derecho a recibir cuidados paliativos en el hogar con los recursos necesarios.

La jornada arrancó a las 12 horas en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela, uno de los centros que esta semana se une a esta fecha tan señalada y en la que tomaron parte más de 7.500 alumnos y alumnas, donde el alumnado ha participado en la lectura de un manifiesto con el objetivo de fomentar la empatía y la sensibilización desde el ámbito educativo hacia los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

En el acto intervino también la presidenta de ADANO, Cristina Delgado, madre afectada, y contó con la presencia del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, la directora gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quienes resaltaron la labor de ADANO y la importancia de apoyar a los menores afectados en todos los ámbitos, también en las aulas.

Durante la lectura del manifiesto y bajo el lema “Cuidar en casa es un derecho”, la presidenta de ADANO puso el foco este año en la necesidad de garantizar los Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio: “no entendidos únicamente como atención al final de la vida, sino como un enfoque integral que debe comenzar cuando ya no existe un tratamiento curativo, con el objetivo de aliviar el sufrimiento del menor y su familia”.

“Recibir cuidados paliativos en casa les permite sentirse protegidos y vivir el proceso con mayor tranquilidad, rodeados de sus cosas y de las personas que aman”, recordó Delgado, quien destacó la importancia de contar con una atención especializada y continua por parte de un equipo multidisciplinar pediátrico, formado por profesionales de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social y acompañamiento espiritual, “disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, porque las familias necesitan saber que no están solas”.

Asimismo, Delgado quiso reconocer la labor de profesionales sanitarios cuyo trabajo “va más allá de la propia atención, ofreciendo escucha, comprensión y consuelo”.

La jornada continuó por la tarde en el Jardín de la Memoria de Irunlarrea (Pamplona), donde ADANO celebró un acto de recuerdo en memoria de menores que han fallecido a causa del cáncer.

Datos

Navarra registra una veintena de nuevos diagnósticos cada año, unos 1500 a nivel nacional. Es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia, si bien la tasa de supervivencia supera el 80%. ADANO trabaja desde 1989, en coordinación con el Hospital Universitario de Navarra (HUN), y está formada por madres y padres afectados siendo la única entidad que trabaja exclusivamente con menores oncológicos en la Comunidad Foral. Es una asociación de pacientes, formada por familias afectadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de menores con cáncer, ofreciendo apoyo social, psicológico y educativo, y formando parte de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil y COCEMFE Navarra.