Verónica Gormedino
-- Publicidad --

El pleno del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado una moción para reclamar a las instituciones nacionales y europeas mayores garantías de seguridad alimentaria y de protección del sector primario frente al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. La iniciativa salió adelante con el respaldo de todos los grupos municipales, aunque el PSN votó en contra del último punto, que instaba a los partidos con representación en el Parlamento Europeo a rechazar la actual propuesta del tratado.

La portavoz de UPN en Agricultura, Verónica Gormedino, reconoció la preocupación que el acuerdo ha despertado en los regionalistas. “Europa se enfrenta a un disparate estratégico. Exige alimentos abundantes, baratos, sostenibles y perfectamente trazables, pero al mismo tiempo ha debilitado las condiciones para producirlos dentro de sus propias fronteras” y destacó que las protestas de agricultores y ganaderos en toda España son el reflejo de un “clima de hartazgo que atraviesa ideologías y generaciones”.

En su exposición, la edil regionalista recordó que “cada explotación que cierra, cada joven que rompe la continuidad generacional, cada territorio que se vacía es una pérdida difícilmente reversible. La seguridad alimentaria no se improvisa”.

Gormedino defendió la necesidad de revisar la participación de España en el Mercosur y presentó cinco puntos de acción, incluyendo garantizar que las importaciones cumplan los estándares europeos de seguridad alimentaria, medioambientales y de bienestar animal, y solicitar al Gobierno de Navarra que apoye estas medidas para proteger al sector agroalimentario local. “Desde UPN Tudela creemos que se debe revisar la participación de España en Mercosur, evaluando alternativas que no permitan que el campo español siga perdiendo”, concluyó.

Apoyo de la oposición

La portavoz del Partido Popular, Irene Royo, se mostró partidaria del acuerdo, pero condicionó su apoyo a la protección efectiva de los agricultores y ganaderos. “Solo apoyaremos el acuerdo de Unión Europea-Mercosur si se protege de verdad a los agricultores y ganaderos. Ellos nos están pidiendo nuestra ayuda y no podemos dejarlos de lado”. La concejala de PP recordó, además, la importancia del sector primario en Navarra, tanto económica como social.

Desde Contigo Tudela, Alberto Lajusticia advirtió sobre los riesgos que supone la entrada de productos que no cumplen los estándares europeos de calidad, sanitarios y medioambientales, y defendió la necesidad de un dictamen jurídico sobre la compatibilidad del acuerdo con el derecho comunitario. “Mercosur no es solo un acuerdo comercial, es un modelo que abre mercados sin garantizar reciprocidad real en las condiciones de producción”, señaló.

Lajusticia coincidió con UPN en la preocupación por la competencia desleal y los riesgos para el sector primario, pero propuso medidas complementarias para reforzar la protección del campo, como reconocer la agricultura social y familiar como estratégica, exigir una PAC fuerte y mostrar apoyo a las movilizaciones del sector. “Oponerse a Mercosur no es solo decir que no, es explicar desde qué modelo, con qué coherencia y pensando en qué futuro queremos para la Ribera, para Navarra y para Europa”, concluyó, subrayando que la acción política local puede influir en la negociación y proteger la sostenibilidad del medio rural.

“Defender el campo no es decir no a todo”

La portavoz socialista, Olga Chueca, defendió la apertura comercial que plantea el acuerdo como estratégica para Europa, aunque subrayó que ésta no puede realizarse a costa del campo español o navarro. “Apertura comercial, sí, pero por supuesto nunca a costa del campo español ni del campo navarro. La PAC sigue siendo el pilar central del sector agrario y debe reforzarse”, afirmó. Chueca recordó que las cláusulas de salvaguardia incluidas en el acuerdo están diseñadas para proteger al sector ante riesgos de mercado, y que los controles fronterizos garantizarán el cumplimiento de las normas sanitarias, medioambientales y de bienestar animal.

Asimismo, enfatizó la necesidad de un seguimiento de los acuerdos: “Lo importante no es aprobarlos, sino hacer seguimiento de todos los acuerdos”, y defendió la coherencia política frente a críticas populistas: “Defender el campo no es decir no a todo. Menos aún siendo el mismo partido que a nivel estatal y europeo apoya el acuerdo a pies juntillas”. Por último, explicó su apoyo a la moción de UPN, aceptando la votación por puntos y señalando que solo rechazaban el punto cinco, relativo a instar al Parlamento Europeo a votar en contra del acuerdo.

Tras el debate, el pleno aprobó la moción de UPN. Además, la votación por puntos, promovida por el PSN para evitar posicionarse sobre pedir a los partidos en el Parlamento Europeo que voten en contra de la propuesta actual, permitió que se registrara la posición crítica del la capital ribera respecto a la entrada de productos que no cumplen los estándares europeos.