Arguedas Taller Formación
Plaza del Ayuntamiento de Arguedas
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Arguedas ha anunciado la puesta en marcha del nuevo proyecto de Taller de Formación y Empleo 2026 en Mantenimiento y Conservación — jardinería, albañilería y limpieza — que comenzará el 15 de febrero de 2026 y finalizará en septiembre. El programa combina formación teórica y trabajo efectivo orientado a la mejora de zonas verdes, limpieza viaria y mantenimiento del espacio público de la localidad con un presupuesto de 176.872,15 euros. El plazo para la inscripción de interesados en la formación está abierto.

La parte de trabajo efectivo se fija en 64,37% de la jornada, ajustada al máximo regulado, con operaciones de riego, abonado, mantenimiento e instalación de riego, podas y desbroces, limpieza y conservación de infraestructuras y mobiliario urbano.

Entre las actuaciones previstas figuran el mantenimiento y conservación de jardines en calle Diputación, Sopeña, Cortes de Navarra, grupo Virgen del Yugo y plaza San Esteban; la zona peatonal del Paseo Bordón, Puerta de las Bardenas y Centro BTT; el área de autocaravanas — plazas, zonas ajardinadas y limpieza —; la remodelación y mantenimiento del almacén del silo municipal; el mantenimiento de instalaciones y mobiliario en calles; la remodelación del parque infantil de calle Cortes de Navarra; además de trabajos de limpieza diaria de calles y el orden de almacenes municipales.

“Este nuevo taller nos permite formar y acompañar a personas con dificultades para encontrar empleo mientras mejoramos jardines, limpieza y mantenimiento de nuestro pueblo, sumando empleo y resultados visibles en Arguedas”, ha señalado el alcalde, José Luis Sanz.

“La combinación de formación en competencias en diversas materias y trabajo real en el municipio es la vía más directa para ganar empleabilidad, en lugar de otro tipo de políticas que perpetúan los problemas y no ayudan a estas personas a salir adelante”, ha añadido.

Antecedente reciente

En la edición anterior, Arguedas obtuvo una subvención del Servicio Navarro de Empleo para un taller de nueve meses en mantenimiento y conservación, con intervenciones en múltiples espacios municipales, que se cerró con una entrega de diplomas el 18 de junio de 2025.

La experiencia se valoró muy positivamente como ejemplo de políticas activas de empleo por combinar formación de calidad, práctica real y resultados tangibles en el entorno urbano, por lo que se ha decidido dar continuidad al proyecto.