El Ayuntamiento de Arguedas realiza un balance muy positivo del turismo atraído este año, con un crecimiento sostenido de visitantes y una clara diversificación de motivos de viaje —naturaleza, patrimonio, cultura y actividades deportivas al aire libre—. En este contexto, el Consistorio ha explicado que presentará formalmente ante el Gobierno de Navarra la solicitud para declarar el Encierro del Estrecho como Bien de Interés Turístico, una tradición singular de arraigo histórico, con un singular recorrido natural desde el monte y notable proyección de público y mediática.
El resultado turístico obedece a una línea de actuaciones desplegada durante los últimos años que han reforzado producto, experiencia y promoción del destino. Entre ellas, el plan integral de apoyo al comercio local —modernización de espacios, señalética, movilidad ciclista, herramientas digitales y una app con vales para incentivar la compra de proximidad— que conecta mejor la oferta comercial con los flujos de visitantes, especialmente los vinculados a Bardenas. Se suman nuevas infraestructuras y recursos que subrayan la posición de Arguedas como puerta de Bardenas: el observatorio estelar del Yugointegrado en la Red de Parajes Starlight, la nueva área de descanso del Soto dedicada al arroz dentro del Corredor Verde y el desarrollo de la Escuela-Museo de Bardenas en el complejo “Arguedas Puerta de las Bardenas”.
La programación cultural ha ampliado los motivos de visita a lo largo del calendario: el estreno del documental y la apertura de la Casa-Museo Universo Ticiano como museo vivo del creador arguedano; y el proyecto de rehabilitación de cinco cuevas del Bordón como espacio cultural y turístico con intervención patrimonial y contenidos interpretativos. A este impulso se suma el salto cualitativo en la oferta alojativa, con la apertura el año pasado de Alma Dezerto Bardenas, primera casa rural de cinco estrellas de Navarra, que eleva el estándar de la estancia y refuerza la imagen de destino de calidad en la Ribera.
En cuanto a la oferta de otoño, el calendario de octubre incorpora, una cita de fuerte arraigo y valor etnográfico como el XI Día de la Trashumancia, con recepción de jinetes, almuerzo en el Yugo y bajada de las vacas con entrada por el casco urbano, organizado por el Ayuntamiento para el sábado 18 de octubre.
El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, señala que “los datos y la actividad de este año confirman que Arguedas consolida un modelo de destino diverso y sostenible: naturaleza, cultura y comercio local funcionan como un mismo ecosistema”, y añade que “la solicitud para que el Encierro del Estrecho sea Bien de Interés Turístico es un paso coherente con esa estrategia: proteger una tradición única y proyectarla como atractivo de calidad”.















