Las calles de Cabanillas se disponen a llenarse de ambiente festivo con la llegada de las fiestas de otoño 2025, que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre con un programa intenso que llena todas las horas de ambiente, tradición, música y que aportan a los vecinos y visitantes la excusa perfecta para salir a disfrutar a la calle.
La concejala de Festejos del ayuntamiento de Cabanillas, Laura Irañeta, ha explicado que estas fiestas “al igual que ocurre con las de primavera, se cogen con muchísimas ganas, casi todavía con la resaca que dejaron las de agosto, pero con la misma ilusión”. La edil reconoce que el esquema de la programación mantiene la línea de años anteriores, completo y con todo tipo de actividades. “Se llega a un punto en el que es difícil innovar, pero creo que los actos que tenemos son muy esperados por la gente».
Un programa para todos los públicos
Los festejos arrancarán el viernes 26 con encierros y vaquillas de la ganadería Vicente Domínguez, parque infantil, ronda con charanga y la esperada cena de entreverados, que este año, avance Irañeta, reunirá a cerca de un centenar de participantes en un evento que va ganando popularidad. La jornada culminará con la verbena de la orquesta Nueva Era y la sesión del DJ Gorka Vallejo.
El sábado 27 será el día más intenso del fin de semana que se iniciará una chocolatada. No faltarán los encierros con reses de Ustarroz, almuerzo popular y una multitudinaria comida popular de pochas con almejas para más de 400 comensales. La música llegará con la orquesta En Esenzia, que ofrecerá concierto, baile y verbena, junto a la novedad de este años, la colección de fuegos artificiales que tuvo que suspenderse durante las fiestas de agosto. Cerrará la noche el DJ Marcos Gutiérrez.
El domingo 28 la tradición será la protagonista y con ella la quinta del 65, encargada de portar al Santo en su recorrido desde la Parroquia a la Iglesia de San Juan de Jerusalén. No faltarán a su cita el pasacalles de gigantes y gaiteros. Por la tarde, el protagonismo será para las vaquillas de Hermanos Gracia, una exhibición de recortadores y la verbena con la orquesta La Principal.
Invitación a la fiesta
“Son unas fiestas muy completas”, resume Irañeta, que invita a vecinos y visitantes a sumarse a la celebración. “Queremos que todos salgan a la calle y disfruten. A los vecinos del resto de localidades riberas les animamos a venir, porque en Cabanillas las ganas de fiesta nunca faltan”.