-- Publicidad --

La Junta Municipal de Aguas de Tudela continúa adelante con su plan de inversiones estratégicas para garantizar el abastecimiento a la capital ribera y a los municipios de su entorno. Entre ellas destaca la licitación del proyecto de conexión del futuro Canal de Navarra con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Canraso, una obra presupuestada en 3,6 millones de euros y que permitirá traer agua de boca de Itoiz a Tudela.

La concejala delegada, Anichu Agüera, ha señalado que el proyecto “seguirá su curso con normalidad”, pese al anuncio del retraso en la ejecución de la segunda fase del Canal. En este sentido ha recordado que la Junta aún no ha recibido notificación oficial sobre este aplazamiento.

El objetivo de la obra es garantizar un caudal de más de 675 litros por segundo, suficiente para cubrir la demanda de agua potable hasta el horizonte del año 2080. En la actualidad, la ETAP trata 5,8 millones de metros cúbicos al año, que abastecen a Tudela, Fontellas, Cabanillas, Fustiñana y Castejón. Con la incorporación de recursos de Itoiz, los usuarios disfrutarán de “estándares de calidad aún mayores”, ha destacado Agüera.

Actualización de tarifas

El presupuesto de licitación de la nueva inversión asciende a 3.669.803 euros (IVA excluido), de los que la Junta Municipal de Aguas aportará 734.000. Para hacer frente a esta y otras inversiones futuras, la entidad prevé aprobar la próxima semana una revisión de las tarifas, vigentes desde hace 15 años.

“El ajuste que se propondrá en la nueva factura a partir de enero de 2026 será mínimo, de poco más de un euro al mes respecto a lo que se paga desde 2010”, ha explicado Agüera.

La concejala ha recordado además que durante este periodo “no se han solicitado préstamos para acometer inversiones, recurriéndose únicamente a los remanentes municipales para ejecutar las obras más importantes”.