A partir del miércoles 24 de septiembre de 2025, el Ayuntamiento de Fustiñana iniciará un programa de formación en francés dirigido a 30 vecinos y vecinas de la localidad. Las clases tendrán una duración de dos horas semanales, todos los miércoles, y se enmarcan en las acciones del hermanamiento con la localidad francesa de Castets, formalizado en 2024 con el objetivo de reforzar los vínculos culturales, deportivos y turísticos entre ambos municipios.
El proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Educación, parte de una idea sencilla: dotar de nociones básicas de francés a quienes tienen un contacto más directo con visitantes procedentes de Francia, que suponen una amplia mayoría de los turistas extranjeros que visitan Fustiñana. Por ese motivo, la iniciativa comenzó con concejales y personal del Ayuntamiento y se ha extendido a hostelería, comercio y a los colectivos culturales y deportivos de la localidad.
La demanda ha superado el cupo disponible: se han inscrito más de las 30 personas, que permite el programa, por lo que algunas solicitudes quedarán fuera en esta primera edición, aunque se les tendrá en cuenta si se repite el curso.
El alcalde, Sergio Vitas, ha señalado que “esta formación es una herramienta práctica para mejorar la atención al visitante y reforzar el proyecto de hermanamiento con Castets”.
“El hermanamiento es un puente entre dos localidades, pero son las personas de ambas quienes tienen que darle vida y, por eso, damos este paso, para que Fustiñana sea un municipio abierto y preparado para recibir a quienes nos visitan”, ha subrayado.
El Ayuntamiento enmarca esta acción en el plan de trabajo del hermanamiento, que contempla en el futuro actividades intergeneracionales con el club de jubilados, talleres de gastronomía local (cocina francesa y española), actividades deportivas, intercambios culturales y también intercambios laborales con empresas de ambos municipios.
Además, el proyecto prevé, como uno de sus puntos principales, el intercambio de estudiantes, que permitirá a los jóvenes mejorar su nivel de idioma y vivir experiencias de convivencia en ambas localidades.
Otras noticias de interés:
Ayuntalia acerca a ayuntamientos y empresas en Ribaforada