El Ayuntamiento de Fustiñana ha licitado las obras de mejora de la pavimentación y la seguridad vial en el Polígono Industrial “Santos Justo y Pastor”, para modernizar su infraestructuras y garantizar un entorno más seguro para peatones, ciclistas y vehículos.
Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 77.776,82 euros IVA excluido y un plazo de ejecución de un mes y medio, se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones para la promoción de polígonos industriales de 2025.
Principales actuaciones
El proyecto incluye tres zonas de intervención. La principal será la reforma de la intersección interior que transformará el actual cruce en forma de “cruz” no regulado en una rotonda cerrada de 29 metros de diámetro. La idea es mejorar la fluidez del tráfico y permitir el giro seguro de los vehículos pesados. La nueva rotonda contará con un tratamiento diferenciado en su interior, con pavimento de adoquín y bordillos pintados en amarillo y negro.
El segundo bloque de intervención abordará el acondicionamiento del pavimento de hormigón. Se procederá a la demolición y reposición de dos tramos muy deteriorados en el vial de acceso, con una superficie total de 148 m².
Por último, se acometerá la señalización y zonificación del vial principal de manera clara. Delimitará diferentes zonas de uso mediante señalización horizontal y vertical. Diferenciará una acera peatonal (1,70–2,00 m); un carril bici (2,00 m); la calzada con dos carriles de circulación (8,00 m); y el aparcamiento en línea para vehículos pesados y ligeros (4,00 m)
Mejora de la seguridad
Uno de los objetivos de la intervención es ordenar el espacio para evitar usos indebidos y conflictos entre vehículos, ciclistas y peatones. Para ello, las intervenciones se completarán con señales verticales, balizas reflectantes y marcas viales con pintura de alta visibilidad y adherencia. Además, se actuará en el cerramiento de una parcela colindante para adaptar el itinerario peatonal.