Alejandro Toquero
-- Publicidad --

El alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN ha reaccionado con dureza tras conocer el  más que posible retraso en la licitación de las obras de la Segunda Fase del Canal de Navarra, previstas inicialmente para la pasada primavera y que, según informaciones recientes, parece que no se licitarán hasta 2026.

En sus declaraciones, el alcalde de la capital ribera ha calificado la situación como “un nuevo engaño, un nuevo incumplimiento, y una nueva tomadura de pelo para toda la Ribera de Navarra”. En este sentido ha recordado que, “en octubre del 2024 la presidenta Chivite se comprometió personalmente a llevar a cabo esa licitación en la primavera de 2025”.

El alcalde ha criticado que, una vez más, el Gobierno de Navarra no haya dado explicaciones directas. “Llevamos años de falsas promesas, esperando agua para toda la Ribera. Esencial para nuestros ciudadanos, para nuestras empresas y para nuestros agricultores. No solo nos engañaron, sino que yo creo que es una nueva muestra de desprecio a la Ribera. Ni siquiera, además, dando la cara”, ha reprochado

Toquero ha advertido que estas situaciones generan una pérdida de confianza. Ha vuelto a recordar que la Segunda Fase del Canal de Navarra es clave para garantizar el suministro de agua a la Ribera, y este retraso se suma a años de incertidumbre y promesas incumplidas.

Cristina Ibarrola denuncia engaños reiterados del Gobierno

El alcalde de Tudela no ha sido la única voz crítica con la situación en la que queda el proyecto. La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, también ha denunciado que “María Chivite ha engañado durante años a la Ribera de Navarra con promesas incumplidas y plazos falsos sobre la segunda fase del Canal de Navarra”. Ibarrola ha recordado que ya en octubre de 2020 el entonces consejero Bernardo Ciriza prometió que las obras se iniciarían en la legislatura pasada, y que posteriormente, en marzo de 2022, la presidenta Chivite anunció solemnemente que la licitación llegaría a finales de 2023.

La dirigente regional ha subrayado que, pese a los reiterados anuncios, la fecha se ha ido posponiendo sucesivamente: octubre de 2024 (primavera de 2025), mayo de 2025 (verano de 2025), y ahora el propio Gobierno reconoce que la licitación será en 2026.

Ibarrola ha asegurado que “la Ribera no puede confiar en las mentiras de una presidenta que ha hecho de la segunda fase del Canal un instrumento de propaganda”. Además, ha criticado que “lo sucedido es una muestra de que este gobierno está centrado únicamente en hacer frente a los presuntos casos de corrupción que le rodean y ha dejado de impulsar y prestar atención a asuntos importantes como el avance del Canal de Navarra”.

Finalmente, ha insistido en que “Navarra no necesita más engaños ni más anuncios propagandísticos. Navarra necesita gestión, seriedad y cumplir la palabra dada. Y la Ribera no merece más retrasos ni más propaganda: merece agua, futuro, cronogramas que se cumplan y soluciones reales”.