La Plaza de los Fueros volverá a llenarse de color, música y tradición con la llegada de una de las citas más esperadas por grandes y pequeños durante las fiestas patronales de Santa Ana en Tudela: la Gigantada. Este año, sin embargo, el emblemático acto organizado por la Orden del Volatín tendrá un carácter especial. Se cumplen 50 años desde que esta entidad organizó la primera concentración de gigantes, y para celebrarlo han preparado una edición doble.
«La primera Gigantada tuvo lugar el 26 de julio de 1975», recuerda Celes Sebastián, el recién estrenado presidente de la Orden del Volatín. «Para conmemorar ese aniversario, la Orden del Volatín ha querido replicar aquella cita invitando a las mismas comparsas que participaron entonces. Aunque no ha sido posible contar con todas, está confirmada la presencia de las de Cascante, Corella, Fitero, Olite y Tafalla. Solo faltarán Pamplona y Sangüesa. La comparsa de Tafalla, además, vive con especial emoción este regreso a Tudela, ya que aquella fue su primera salida oficial hace ahora medio siglo.
El formato previsto para este año contempla dos concentraciones distintas. “El 26 y el 27 habrá gigantada”, explica Sebastián. “La del día 26, coincidiendo con Santa Ana, será como las de los primeros años. Y el 27, recuperamos el formato que venimos haciendo desde 2008.” Así, de forma excepcional, la Gigantada se dividirá en dos jornadas: una «parte 1», de corte más tradicional, y una «parte 2», con el formato habitual de las últimas ediciones.
Durante más de tres décadas, la Gigantada del día 26 acompañaba a la procesión de Santa Ana. Los gigantes se montaban en el Paseo del Queiles, se dirigían a la cabecera de la procesión y la recorrían junto a la patrona. “Así se hizo la primera gigantada y las 32 siguientes”, apunta Sebastián. Al regresar a la catedral, los gigantes se dirigían a la Plaza de los Fueros para cerrar el acto con un gran baile colectivo.
Sin embargo, la participación fue bajando cuando la festividad caía entre semana, lo que motivó un cambio de formato. “Cuando el 26 de julio caía, por ejemplo, en lunes, venían muy pocas comparsas, y más en los años 70 u 80, que todo era más complicado”, recuerda el presidente de la Orden del Volatín. “2008 fue el primer año que decidimos cambiar, que fue además el año que empecé yo solo a encargarme del tema.”
Desde entonces, la Gigantada pasó a celebrarse en domingo y adoptó un formato diferente: las comparsas visitan tres plazas de Tudela -Constitución, Sancho el Fuerte y Judería- antes de reunirse en la Plaza de los Fueros para el fin de fiesta. Ese será el formato que se mantenga el 27 de julio.
Más allá de las gigantadas, la Orden del Volatín mantiene una intensa actividad durante las fiestas. El día 23 (anteriormente el 24) realiza la entrega de pañuelos a las personas mayores de las residencias. El 25 organiza la procesión de Santiago. Tras las dos gigantadas del 26 y 27, los días 28, 29 y 30 llevarán a cabo los encierros infantiles, que hacen las delicias de los más pequeños.
Otras noticias de interés:
La Congregación de Santa Ana presenta los actos religiosos para las fiestas de 2025















