El tudelano Ángel Bozal ha sido distinguido con el Premio Quiosco de Oro 2025, galardón que otorga cada año la Peña La Revolvedera a jóvenes o colectivos juveniles de Tudela que destacan por su talento, esfuerzo y méritos a lo largo del año. Bozal, de 25 años, es jugador internacional con la selección española de Rugby Seven, con la que se ha proclamado subcampeón del mundo.
La elección de Bozal destaca sus logros deportivos y la capacidad que ha tenido para compaginar la exigencia deportiva con una sólida formación académica. Abogado de profesión, estudió en la Compañía de María y en el colegio Jesuitas de Tudela antes de trasladarse a Madrid para cursar Derecho y el máster de Abogacía. “Ahora mismo, aunque estoy colegiado y trato de mantenerme en contacto con el mundo jurídico, mi dedicación es exclusivamente al rugby. Es difícil compaginar ambas cosas al máximo nivel”, explica.
Su entrada en el mundo del rugby fue tardía pero meteórica. “Empecé a los 18 años, cuando llegué a la universidad. En el colegio mayor donde residía, el Jiménez de Cisneros, se practica mucho este deporte. Me animé y al año siguiente ya estaba jugando en el Club de Rugby Cisneros”, relata. Con una trayectoria ascendente, fue el seleccionador Matías Tudela quien lo incorporó inicialmente a la academia de desarrollo del equipo nacional. Desde entonces, todo fue muy rápido. “Mi debut fue en Dubái, en 2022, y desde entonces he tenido la suerte de disputar torneos internacionales y seguir creciendo dentro del grupo”. A su talento físico —algo fundamental en seven— Ángel suma otras cualidades clave en este formato de rugby: velocidad, fuerza, resistencia y agilidad.

En 2024, Bozal y la selección firmaron una excelente temporada, con el gran logro de meterse en la final de las Series Mundiales en Los Ángeles. Hace apenas 15 días sumaba un nuevo éxito deportivo con la segunda posición de las serias disputadas en Croacia y Hamburgo. “Ha sido una gran temporada. Quedar segundos de Europa no es nada fácil y el nivel ha sido muy alto”, señala.
El homenaje a Bozal tendrá lugar el 27 de julio durante las fiestas patronales de Santa Ana, y coincidirá con el reconocimiento al Gigantes de Navarra Rugby que celebra su 30º aniversario. “Me hace especial ilusión que se reconozca también al club de aquí, porque llevan décadas fomentando un deporte que sigue siendo minoritario, pero con grandes valores”, destaca. Aunque no tuvo contacto directo con ellos al comenzar su trayectoria en este deporte, estos ha colaborado con el club en actividades con jóvenes. “Todo lo que sea acercar el rugby a la gente y darlo a conocer, bienvenido sea”.
Pese a la distancia, Bozal ha pasado el último año con la selección Española en Málaga, el joven sigue muy vinculado a Tudela y a sus fiestas, y asegura que recibió la noticia del premio con sorpresa y gratitud. “Me lo comunicó Leire, una antigua compañera del colegio y me hizo mucha ilusión. Conozco bien la peña y sé el cariño que hay detrás del reconocimiento”.
















