El PSN de Tudela ha cargado contra el alcalde, Alejandro Toquero, por su gestión del cierre de las piscinas municipales Ciudad de Tudela y la ausencia de alternativas viables a corto plazo. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olga Chueca, ha denunciado que la falta de previsión y la “ausencia de transparencia” del equipo de gobierno condenan a Tudela a “tres veranos consecutivos sin piscinas municipales”.
“Esto es inadmisible en una ciudad de más de 38.000 habitantes”, ha manifestado Chueca, quien recuerda que, desde marzo de 2024, Tudela está sin una de sus principales infraestructuras de ocio estival. A su juicio, el cierre de las piscinas se comunicó “de forma autoritaria, sin diálogo con la oposición y sin ninguna planificación alternativa”. Según relata, el anuncio se hizo apenas un día después de que el grupo municipal socialista preguntara en pleno por el futuro de las instalaciones, sin obtener respuesta alguna por parte del alcalde.
“El desprecio por el trabajo de la oposición y por la ciudadanía es evidente”, denuncia Chueca, que advierte de que a día de hoy Tudela solo cuenta con dos piscinas —las de Clara Campoamor y las de Ribotas —, y una de ellas “sin servicio de bar ni restauración”. En contraste, afirma, “cualquier localidad de la Ribera tiene ahora mismo mejores servicios de piscina que Tudela”, y añade que algunas localidades han tenido que ampliar sus abonos hasta un 60% debido a la alta demanda.
Uso electoral del proyecto
Además, la portavoz socialista sostiene que Toquero está utilizando el proyecto de las nuevas piscinas como herramienta electoral. “Advertimos hace semanas que se inaugurarían para las elecciones de 2027. Por desgracia, el tiempo nos está dando la razón. No hay proyecto técnico, no hay licitación y lo único que hay es humo y foto preelectoral”.
Chueca se pregunta también qué va a ocurrir con los 3,5 millones de euros que aparecen presupuestados este año para las nuevas instalaciones. “Sabía perfectamente que ese dinero no se iba a utilizar este año, y aun así lo incluyó mientras bloquea otros proyectos urgentes”, afirma. A modo de ejemplo, señala que esos fondos podrían haberse destinado a la cubierta del colegio Huertas Mayores, cuya necesidad ha sido reiterada incluso por el Defensor del Pueblo. “Toquero ha tenido superávit todos los años y aún así no ha sido capaz de acometer una obra que lleva años prometiendo”, añade.
En la misma línea, Chueca acusa al alcalde de ir “a remolque” también con el aula para los exámenes de la DGT. “Después de mucho marear la perdiz, ha terminado optando por la misma propuesta que hizo el PSN de la Ribera desde el principio”, sostiene.
“Esta es la realidad de la gestión de Toquero: promesas vacías, falta de planificación y decisiones unilaterales que perjudican a las y los tudelanos”, concluye Chueca. Desde el PSN aseguran que seguirán fiscalizando y denunciando la gestión municipal y exigiendo soluciones reales para los problemas de la ciudad.