El IES Valle del Ebro de Tudela ha sido reconocido con el Primer Premio a la Creatividad en el Gran Concurso del Hormigón, una iniciativa promovida por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra (COAT) y dirigida a centros educativos de toda España.
La entrega del galardón tuvo lugar de manos del presidente del COAT, Jesús Mª Sos, en un acto que reconoció tanto al alumnado como al profesorado del centro ribero por su esfuerzo y originalidad.
Tres clases de 1º de Bachillerato del instituto tudelano participaron en este reto nacional, que busca despertar vocaciones en el ámbito de la arquitectura técnica y combatir la actual escasez de profesionales en el sector. El concurso consistía en diseñar un tipo de hormigón que combinara resistencia, innovación y viabilidad práctica, y que posteriormente sería evaluado en laboratorios especializados y por prensa técnica.
Los resultados obtenidos por el IES Valle del Ebro no pudieron ser más destacados: dos de sus proyectos se situaron entre los diez mejores de toda España, concretamente en los puestos 5º y 9º de entre más de 600 centros educativos participantes. El jurado valoró especialmente la creatividad, el planteamiento técnico y la ejecución del trabajo.
Formación con impacto social
El concurso promovido por COAT persigue también un objetivo de fondo: concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la arquitectura técnica en la sociedad actual, en un contexto marcado por la crisis de acceso a la vivienda. Según sus organizadores, para revertir esta situación serán necesarias dos millones de viviendas nuevas, lo que requiere profesionales formados y con vocación técnica.
Desde la dirección del IES Valle del Ebro se ha felicitado al alumnado y al profesorado implicado por su “compromiso, creatividad e innovación”, destacando que este tipo de experiencias fomentan el aprendizaje práctico, interdisciplinar y con sentido social.