El personal Empleado de Servicios Múltiples de Deportes afectados por el cierre de la Piscina Municipal Ciudad de Tudela y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela han pedido el equipo de gobierno que reconsidere la decisión de cerrar este verano las piscinas municipales del complejo deportivo «Ciudad de Tudela» y prevea las inversiones necesarias para evitar las fugas de agua de los vasos de las tres piscinas de esta instalación.
Los trabajadores han explicado que las instalaciones siguen sufriendo los mismos problemas que arrastran desde los últimos 10 años y que desde el verano pasado no se ha producido ningún hecho que sostenga la decisión que ha adoptado el ayuntamiento de Tudela.
También han criticado que la decisión de cerrar las instalaciones afecte al periodo estival «cuando de sobra era conocido durante la última década la situación en la que se encuentran las instalaciones municipales». Denuncian que se ha dejado pasar un tiempo que hubiera permitido emitir informes o estudios y «acometer las mejoras necesarias para haber tenido la piscina municipal preparada y lista para este año».
Por último han trasladado a la ciudadanía su preocupación por el deterioro de los servicios públicos. «Vemos con absoluta preocupación la privatización de servicios municipales sufragados con dinero público, como las Piscinas de Campoamor o los Campos de Fútbol» y, a nivel laboral, han denunciado la alteración de sus calendarios laborales.
«No solo merma el servicio público, también desaparecen puestos de trabajo»
Por su parte, la Junta de Personal del Ayuntamiento ha expresado su preocupación por el impacto negativo que el cierre de la piscina va a tener sobre el servicio que se ofrece a la ciudadanía y ha reclamado el informe técnico que ha servido como base para tomar la decisión del cierre de la instalación deportiva.
«Con este cierre no solamente se merma el servicio público sino que desaparecen puestos de trabajo temporales en la plantilla municipal, se afecta a calendarios y a condiciones de trabajo y vida, y, además, se eliminan puestos de trabajo de socorristas y de personal de limpieza, a quienes mostramos nuestra solidaridad», han indicado.
Estado de las instalaciones
Tanto la junta de personal como los trabajadores del servicio de Deportes han recordado que ningún ayuntamiento de Tudela, en los últimos 10 años, ha puesto solución a los problemas que afectan a la piscina Ciudad de Tudela. «Hemos sufrido la falta de inversiones y mejoras efectivas y, aún con riesgo en muchos casos de nuestra seguridad laboral, hemos sacado el servicio adelante. Por ello solicitamos a la opinión pública, partidos políticos y asociaciones en general su apoyo para impulsar medidas adecuadas y evitar el cierre estival del Ciudad de Tudela y sus nefastas consecuencias para la ciudadanía», han dicho.
Los problemas, describen, están ocasionados por las filtraciones que afectan a los vasos y están ocasionados por la corrosión que ocasiona el cloro como oxidante de las estructuras de hormigón. Las afecciones del vaso principal se ciñen a su perímetro, cuando el agua rebosa de la piscina. El vaso medio no presenta filtraciones significativas mientras que la mayor pérdida de agua se produce en el vaso de la piscina infantil.
«Llevamos años así y vemos que mientras se prevén inversiones para poder abrir el campo de fútbol o la plaza de toros aquí nadie lo haya previsto. Ha habido una falta total de previsión y al final lo va a pagar la ciudadanía. Cerrar es muy fácil, el problema va a ser volver a abrir», han denunciado.
Soluciones para Ribotas más allá de la rebaja de precios
Los empleados de deportes han pedido al ayuntamiento de Tudela que adopte decisiones que vayan más allá de la rebaja de precios en los abonos anunciada para las piscinas de Ribotas este verano. «Nuestra experiencia laboral en las campañas de piscinas deja claro que, de quedar solamente como únicas piscinas municipales abiertas las del Complejo Ribotas, se deberán acometer modificaciones y mejoras en su funcionamiento ante la previsible aglomeración de usuarios para dar un servicio correcto a los mismos», argumentan.
Entre estas medidas piden ampliar el horario de 9 a 22 horas; abrir 24, 25 y 26 de julio de las Fiestas Patronales; incrementar en un empleado de servicios múltiples más cada turnos de trabajo; reforzar con un socorrista más las horas de mayor afluencia; reforzar el personal de limpieza; garantizar el correcto control de accesos y de aforo en la instalación; y la presencia de Policía Municipal en el interior de la instalación durante las horas punta más conflictivas.
Reunión con el ayuntamiento el próximo lunes
El concejal de Deportes del ayuntamiento de Tudela, Martín López, se ha mostrado sorprendido por la comparecencia de los trabajadores y la junta de personal. «Están convocados desde este jueves a una reunión el lunes día 15 para tratar todos los temas relativos al Ciudad de Tudela, escuchar sus dudas y sus sugerencias», ha avanzado.
López ha explicado que los trabajadores del servicio de deportes «fueron los primeros en conocer la decisión de arreglar las piscinas» y ha insistido que la misma se tomó «poniendo por encima de todo la seguridad de los trabajadores y los usuarios».
Por último ha vuelto a insistir en el que cierre es provisional. «Se hará una reforma integral de las piscinas, esperamos que cuanto antes, para que puedan utilizarse muchos años más», y ha anunciado que el ayuntamiento ya ha solicitado el informe geotécnico y una reunión con la consejera Esnaola y el director del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, para hablar del proyecto.
Conclusiones del informe
El informe técnico que valoró el estado de las instalaciones reconoce que «en las condiciones que se encuentran las piscinas, no es recomendable la apertura de la instalación al público al no quedar garantizada ni la seguridad de los empleados encargados de su conservación y funcionamiento (sistema de cloración manual y apuntalamiento del sótano), ni de los usuarios (el apuntalamiento del forjado del techo del sótano, por deterioro del mismo, el cual coincide parcialmente con la zona de superficie utilizada tanto como paso de usuarios, terraza y playa de piscina durante el verano), ni, por último, garantiza un correcto funcionamiento del servicio público».
También explica que las obras ejecutadas en 2022 «paliaron solo parcial y mínimamente los problemas de fugas de agua y de funcionamiento de las piscinas (vasos, playas, sótano, maquinaria…)» y que en el estado actual «es muy difícil y complicado cumplir con los requisitos establecidos en varios puntos del Decreto Foral 86/2018, de 24 de octubre, que regula las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en las piscinas de la Comunidad Foral».