Una de las actividades de la Semana Literaria en el Instituto Valle del Ebro
-- Publicidad --

Durante el 22 y 29 de abril se ha celebrado en el IES Valle del Ebro su tradicional Semana Literaria. La variedad de sus propuestas y la amplitud de los temas han sido las notas reseñables de esta edición.

Poesía

Los actos arrancaron el 22 de abril de la mejor de las maneras, con la poesía, concretamente con un recital sobre la vida y obra de Federico García Lorca. La parte más académica y la pasión por la literatura la transmitió Juan Carlos Reinaldos, profesor de Literatura y la voz, la emoción y la guitarra corrieron a cargo del músico Patxi Vallejo, colaborador habitual del centro. El alumnado de 4º y algunas secciones de otros cursos pudieron disfrutar y emocionarse con este recital y con las versiones a la guitarra de letras tan impactantes como las del Romance sonámbulo, el Pequeño vals vienés o La Leyenda del tiempo, entre otras.

La parte lírica también constituyó el cierre de la Semana con un recital sobre Machado a cargo del músico y antiguo profesor de este instituto Juan María Pérez, apoyado también por las explicaciones e introducciones de Juan Carlos Reinaldos. De este modo, el alumnado de 2º de Bachillerato pudo vivir la sensibilidad de las letras del gran don Antonio, poemas que previamente habían trabajado en su programación de la materia Lengua Castellana y Literatura.

Por otra parte, el alumnado de 1º de la ESO se centró también en la poesía gracias al taller de Pepe Alfaro, quien supo acercar este género al alumnado vinculándolo con su parte más lúdica y con la imagen, gracias a la poesía visual.

El alumnado de 2º ESO tuvo un encuentro poético muy especial, en este caso vinculado a la música más urbana, gracias al taller de dos cantantes de la escena ribera: Solrap y Elaz, quienes incluso rapearon sus letras.

Narrativa

El género narrativo estuvo muy presente en estas jornadas literarias ya que dos novelistas riberos se acercaron hasta el IES Valle del Ebro para hablar sobre sus obras, sobre cómo y dónde encuentran la inspiración y sobre su proceso creativo, en general. Estos dos novelistas fueron la joven Raquel Escribano, quien ha publicado su primera novela Mar de tormentas y el consolidado Carlos Aurensanz, que se centró en su última obra: El cementerio de cristal. La primera ofreció su charla a todas las secciones de 3º ESO y el segundo, a los de 2º de Bachillerato.

Teatro

El trabajo con el género teatral de este variado programa literario corrió a cargo de la escritora y actriz tudelana Carlota Marín, quien ofreció un monólogo al alumnado de 1º de Bachillerato.

Otras disciplinas

Los actos no acabaron ahí ya que el día 22 el alumnado de la optativa ComunicArte disfrutó de un taller con la artista plástica Myriam Cameros; gracias a su buen hacer, estos jóvenes fortalecieron su autoconfianza y su autopercepción vinculando la palabra y la imagen en una dinámica muy creativa. Además, en esta misma asignatura se realizó toda la cartelería de la Semana Literaria, ya que previamente habían trabajado el diseño y la caligrafía en unas jornadas de Lettering dirigidas por la artista Ariane García.

La parte plástica no se ciñó a estos pósters, sino que se extendió a la propia difusión de la lectura con la creación de carteles con los inicios de obras tan emblemáticas en la Literatura Universal como Cien años de soledad, La Regenta o Ana Karenina.

Por otra parte, las librerías también acercaron sus “stands” al vestíbulo del IES Valle del Ebro el día 25 de abril y el alumnado de Música ofreció durante esta semana un Concierto didáctico vinculado a la Literatura con canciones como Imagine, en las que la letra es tan relevante.

Los concursos y retos no podían faltar, de modo que el Departamento de Dibujo entregó los premios a los mejores Marcapáginas y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura reveló la nómina de ganadores en sus Concursos de Ortografía y de microrrelatos. En definitiva, han sido seis jornadas de abril en las que todo el alumnado de este centro ribero ha podido vivir la literatura y dejarse contagiar de la pasión de sus creadores.