[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Esta mañana se presentaba en el Hospital Reina Sofía de Tudela la plataforma JAVIIS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias). Su objetivo es luchar por los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias que cumplen los requisitos exigidos en la ley para anticipar la edad de jubilación. Por ello, piden que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lleve a cabo el estudio descrito en la ley de la Seguridad Social, para establecer unos coeficientes reductores de la edad de jubilación, «como ya tienen reconocidas oras profesiones».
Según las representantes de la plataforma, actualmente componen la plataforma JAVIIS más de 41.000 personas y han conseguido más de 92.000 firmas en Change.org. No dependen de ningún partido político ni sindicato, sino que son totalmente independientes. «No obstante», explican, «colaboramos y apoyamos toda actividad política, sindical y de cualquier otra organización que promueva el reconocimiento de lo que consideramos un derecho, el estudio solicitado».
Capacidades menguadas con el edad
En palabras de Elena Torres, enfermera que ha presentado la plataforma, «el estudio no solo lo merecen los profesionales, sino también la sociedad, que a fin de cuentas es quien sufre las consecuencias. Debido a la naturaleza de nuestra profesión sometida a turnos rotatorios, a nocturnidad, a riesgos biológicos, radiológicos, tóxicos,… Necesitamos avances, necesitamos una pericia y habilidades muy específicas que disminuyen a lo largo de los años. Nuestras capacidades se ven menguadas, no solo por la edad, sino también por los altos índices de penosidad sufridos a lo largo del tiempo».
Por eso, desde JAVIIS quieren pedir la ayuda de todos los órganos que puedan facilitar el reconocimiento de su reivindicación, «Gobierno, ministerios, partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos…».
Desde la plataforma JAVISS, creen que el estado debe pronunciarse sobre varios puntos:
- Siniestralidad en el sector, distinguiendo entre índices de accidentes de trabajo e índice de enfermedades profesionales.
- Morbilidad y mortalidad por enfermedad y su relación directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad.
- Condiciones de trabajo, en las que se tendrá en cuenta la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento e ritmos de producción. Relación con la edad del trabajador y el tiempo de exposición al riesgo.
- Requerimientos físicos y/o psicológicos exigidos para el desarrollo de la actividad.
- Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el sector o colectivo, o desde la que no puede razonablemente desarrollarse la actividad.
- De esta forma, quieren que se de cumplimiento al procedimientos legal que permite que los profesionales puedan jubilarse dignamente.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Las ferias de fiestas se instalarán por último año en el paseo del Prado