Mario Fabo, alcalde de Marcilla

Estoy asistiendo en las últimas fechas a una serie de publicaciones por parte tanto del Partido Socialista de Navarra, como de la Agrupación Socialista de Marcilla que, en una situación normal, no se entiende cómo son capaces de publicar algo parecido; aunque viendo cómo está el Partido Socialista y su líder nacional, cada vez se ve más normal.

El pasado 10 de mayo, el PSN en Marcilla publicó en su página de Facebook, y mediante nota de prensa del PSN-PSOE, que se me solicitaba un pleno extraordinario, y que yo, como alcalde, tenía de plazo legal hasta del 15 de mayo para convocarlo y en caso contrario, de acuerdo con la legislación vigente, se convocaría de manera automática el próximo 29 de mayo.

Me alegra enormemente que el PSN de Marcilla hable de plazos legales y legislaciones vigentes, pero demuestran que no saben de lo que tratan, y eso es lo triste. Para que haya unos plazos legales el PSN debería haber solicitado un pleno extraordinario, cosa que no ha hecho en ningún momento. Para convocar un pleno extraordinario, según la legislación vigente, es necesaria una solicitud firmada por al menos la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, esto es, 3 concejales. Reto, desde aquí, al Partido Socialista de Navarra y, en particular, a su Agrupación en Marcilla, a que publiquen la solicitud firmada por los concejales y su justificante de registro en el Ayuntamiento y, si no pueden hacerlo, exijo una disculpa pública. Porque no se puede hacer política de esta manera; podrán, como oposición, criticar la gestión de este ayuntamiento, con razón o sin ella, pero así no. ¿Cómo es posible una publicación con inexactitudes, con errores de bulto, con un total desconocimiento del ayuntamiento?, ¿Es que no tienen sentido del ridículo?

Otro tema que abordaron en sus notas públicas es sobre la razón por la que no hay plenos en Marcilla, y en eso tiene mucho que decir el Partido Socialista en nuestra localidad. Hay que recordar que, en la actualidad, el pleno del Ayuntamiento está compuesto por 10 de los 11 concejales. Estamos esperando desde hace varias semanas a que el Partido Socialista de Marcilla nos comunique quién va a ser el que tome posesión como concejal, para pedir su credencial a la Junta Electoral Central. Para realizar un pleno, en el caso actual de Marcilla, se necesita cumplir tres condiciones. Tener el quórum necesario para celebrar un pleno (cosa que cumplimos al tener 10 de 11 concejales), tener las mayorías cualificadas necesarias para la toma de acuerdos (también se cumple) y por último tener, al menos, solicitada la credencial de la persona que va a tomar posesión como concejal a la Junta Electoral Central. El Ayuntamiento podía haber solicitado directamente y sin preguntar, la credencial del siguiente en la lista del PSN pero, por cortesía, decidimos esperar a que se nos comunicara la persona que iba a tomar posesión. Por cierto, que a fecha 21 de mayo, todavía no sabemos quién va a tomar posesión, únicamente tenemos la renuncia de un concejal.

El más interesado, en estos momentos, para hacer un pleno soy yo. Porque es en el Pleno donde se ponen en marcha los proyectos trabajados previamente, porque es el Pleno donde se toman las decisiones importantes, y por la falta de eficiencia y eficacia del PSN de Marcilla tenemos paralizadas modificaciones presupuestarias para comprar terreno para el polígono industrial, tenemos paralizadas modificaciones presupuestarias para realizar obras en el antiguo ayuntamiento, tenemos paralizadas la concesión de las subvenciones para empresas y asociaciones, las ayudas por el Covid-19 y otras tantas cosas. Porque en Marcilla, ni faltan ideas, ni gestión, ni trabajo del equipo de gobierno que presido, y todo eso no lo podemos sacar adelante por la falta de conocimiento, y la indecisión del PSN.

Las normativas, ya que habla el PSN de ellas, hay que leerlas e interpretarlas enteras, no a conveniencia, porque esa actitud no es seria. Desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a ello, con este y otros temas. Otra vez, los concejales del PSN en Marcilla demuestran su incapacidad, su desconocimiento y su poco interés por, al menos, saber cómo funcionan las cosas en lo referente a normativas administrativas municipales. Mientras tanto, siguen haciendo publicaciones totalmente infundadas en las redes sociales. Flaco favor a su pueblo.

Mario Fabo Calero
Alcalde de Marcilla