Punto de desinfección que los bomberos de Navarra atienden en el Hospital de Tudela. Foto Víctor Rubio via twitter @victubio

El Servicio de Bomberos de Navarra ha montado una estación de descontaminación de ambulancias en el Hospital de Tudela. El punto de descontaminación ya está funcionando atendido por un grupo de bomberos que se han apuntado a una lista para atender necesidades excepcionales de Salud en la pandemia de coronavirus. La iniciativa se ha llevado a cabo también en el Hospital de Estella, mientras que en Pamplona se ha reforzado el dispositivo que tenía montado DYA.

Voluntarios

280 bomberos, cabos, sargentos, suboficiales y oficiales se han apuntado de forma voluntaria para desempeñar fuera de su jornada labores de apoyo en esta crisis sanitaria, a los que hay que sumar personal de segunda actividad, auxiliares de campaña y jubilados. Además de trabajos de desinfección, se ocuparán de reforzar la red de transporte sanitario.

Desde ayer, viernes, operan las dos ambulancias habilitadas para el traslado de pacientes infectados por  Covid-19 que tienen su base en los parques de Tafalla y en el de Tudela. Estas ambulancias vienen a reforzar la red sanitaria de transporte de urgencias específica para esta epidemia y darán servicio entre las 8 y las 22 horas. Los vehículos han sido cedidos por Cruz Roja y durante estos primeros días van a ser bomberos de los parques de Tudela y Tafalla los que presten el servicio. En breve se ampliará el servicio con personal de todos los parques para ir cubriendo los turnos de ambas ambulancias.

Entre los días 13 y 25 de marzo las ambulancias de los diferentes parques han realizado 148 traslados de pacientes, de los que 48 correspondían a infectados por el coronavirus.