Voluntarios de Protección Civil descargando materiales en una de las acciones que han llevado a cabo estos días

Disposición, iniciativa y servicio son las premisas con la que afrontan cada jornada los más de 40 voluntarios que forman parte de la Agrupación de Protección Civil de Tudela. Estos días sus voluntarios se mantienen al pie del cañón y podemos verlos por las calles de la capital ribera dispuestos a llegar con su ayuda allí donde se les necesita.

Su trabajo resulta fundamental y su disposición sobresaliente para cubrir las 24 horas del día los 7 días de la semana. Nos hemos organizado por turnos para no coincidir muchas personas en la base como medida de prevención y solemos estar 6 u 8 personas por turno», explica Jesús Peleato, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela.

Jesús reconoce que estos días los viven con incertidumbre, al igual que ocurre con el resto de la población. «Nos hemos enfrentado a muchas situaciones a lo largo de nuestra historia y te puedes plantear que vas a tener que actuar en algo parecido, pero nunca que se trataría de una pandemia de estas características», reconoce.

Desinfectando los accesos a urgencias en el Hospital Reina Sofía

En la calle extreman las medidas de precaución, al principio con equipos de protección individual y ahora con trajes impermeables. «Nos dimos cuenta que con el ritmo de desinfecciones íbamos a utilizar un montón de trajes que ahora mismo pueden ser más útiles en otro sitio. Así que comenzamos a utilizar los trajes de agua que tenemos en la agrupación ya que el producto que se emplea en las desinfecciones no es tóxico. Cuando acabamos los lavamos bien y los dejamos dispuestos para el siguiente turno», explica Peletao.

Su labor se ha centrado en la desinfección de las calles de Tudela. «Hasta ahora estamos saliendo tres días por semana a realizar desinfecciones sobre todo en los centros de salud y el hospital, donde actuamos en la puerta principal y en la zona de urgencias. También acudimos a las comisarías y las residencias de ancianos», explica Peleato. En estos útlimos días, añade a esta tarea se ha sumado nuestra colaboración con toda la gente que está preparando las pantallas de protección para los profesionales y vamos a ayudar a la Residencia de la Milagrosa a preparar una habitación gracias al material que ha donado una empresa por si tuvieran que aislar a algún residente».

35 años de voluntarios de protección civil en Tudela

En medio de toda esta situación ha llegado el 35 aniversario de la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela. «Un cumpleaños que llega en un momento complicado y que sin duda seguro que tenemos un mejor momento y lo podremos celebrar», indica el responsable de Protección Civil de Tudela.

Mientras tanto les queda el cariño y agradecimiento que reciben a diario por parte de la ciudadanía. «Es en estos momentos complicados cuando verdaderamente se pone en valor el trabajo del voluntariado», afirma Peleato.