El término «luz de gas» ha sido durante mucho tiempo una metáfora poderosa que describe la manipulación sutil y la distorsión de la realidad, bien omitiendo información, bien tergiversando un mensaje para acomodarlo a una realidad sesgada. Resulta especialmente dramático el hecho de que sean representantes públicos, democráticamente electos, los que abusando de su posición de poder hayan de recurrir a estas artimañas para acallar las críticas y reivindicaciones hacia sus gestiones.
Desde hace dos semanas llevamos esperando a que el equipo de gobierno del ayuntamiento nos proporcione información relativa al futuro recinto ferial permanente, ya que seremos vecinos directamente afectados por el mismo. El silencio ha sido la única respuesta que hemos obtenido. Esperábamos además, que escucharan nuestras demandas a este respecto y esto no es capricho nuestro, el señor alcalde se comprometió a ello en pleno en el mes de marzo del año 23. Es decepcionante ver cómo las promesas electorales se desvanecen una vez que se alcanza el cargo, especialmente en cuestiones tan cruciales y delicadas como esta.
A lo largo de este mes, los vecinos hemos tenido que ver con estupefacción como desde el equipo de UPN, a pesar que éste sabía que nos íbamos a reunir, ha decidido iniciar la licitación de las obras. ¿Es esta la voluntad de diálogo que el ayuntamiento tenía? ¿para que nos convocan si ya está todo decidido?, los vecinos nos sentimos engañados, insultados y ninguneados por un ejecutivo más pendiente de las fotos de instagram y los mensajes en “X” (anteriormente twitter) que de trabajar para los vecinos y resolver sus inquietudes.
El proyecto presentado no se sostiene por ningún lado. Existen muchas ambigüedades y carencias técnicas en su desarrollo, partes con deficiencias palpables en su ejecución y riesgos graves que el señor Toquero ha decidido desoír de una manera muy irresponsable. Es una actuación que no responde a ningún tipo de planificación urbanística medianamente seria, es un proyecto caprichoso e injusto que no ha tenido un estudio previo de viabilidad, ni de alternativas, ni idoneidad, en definitiva un proyecto en el que no se ha escuchado a nadie. Es evidente que, si ni el propio consistorio se pone de acuerdo en el mensaje que se da, ya que unos días dice que sólo será para ferias y al siguiente que será para acoger más eventos, menos aún sabe realmente que va a hacer con él. Van a ejecutar un plan dado a luz a salto de mata, con nula planificación más allá de poner las ferias durante 7 días (lo cual es falso, serán más) y aprovechar posteriormente como sea y para lo que sea. Se va a despilfarrar dinero público de los tudelanos en un descampado cuyo montante total final superará 1.000.000 €, en una parcela que no es de pleno derecho del ayuntamiento de Tudela (aunque el señor Toquero se empeñe en decir lo contrario).
Y por desgracia, éste rocambolesco caso no es el único que podemos ver en Tudela, el tema de las piscinas municipales del Ciudad de Tudela, los agujeros del Nelson Mandela, anteriormente el frontón de Ribotas y plan urbano que afectaba al barrio de Lourdes, ahora la ubicación del ferial permanente…la lista de improvisaciones urbanas es larga como lo es asimismo el malestar que en la ciudadanía todo esto provoca. Se están haciendo un castillo de naipes perverso con las obras y los tiempos, pensando exclusivamente en el rédito electoral, hasta que el castillo se desmorone con imprevisibles consecuencias.
Por toda esta serie de motivos, solicitamos encarecidamente una reflexión profunda sobre la conveniencia de la ubicación propuesta para el recinto ferial permanente, así como la disipación de cualquier incertidumbre existente. Es fundamental que se aborde este tema con seriedad y se brinde a los habitantes de Tudela una infraestructura digna. Nosotros no nos basamos ni en habladurías, ni en ejercicios de contorsionismo léxico, nuestros argumentos, surgen de los propios informes municipales y de Gobierno de Navarra, así como de la escasísima información que respecto a este tema tenemos. Es triste pensar en qué posición se queda la máxima institución vecinal cuando ésta está siendo pervertida de una manera tan burda, ofreciendo nulas garantías, sin dar una sola respuesta, ni atender ninguna de nuestras propuestas. ¿Son estas las ganas que tiene el señor Toquero de trabajar por Tudela? ¿Es esta la Tudela que quiere el señor Toquero? Por favor, apague la luz de gas y siéntese a trabajar para sus vecinas/os.
Plataforma vecinal afectada por el futuro recinto ferial