[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El coronel Pedro Baños, analista, escritor y experto en geopolítica, ha sido el gran protagonista del primer encuentro que ha organizado la firma ribera Ebroenergía y que se ha celebrado este jueves en el Hotel Villa de Castejón.
La cita ha reunido a representantes del mundo empresarial e institucional de la Ribera de Navarra, además de seguidores del militar en la reserva al que le han dado una enorme popularidad sus apariciones en el programa «Cuarto Milenio» que dirige Iker Jiménez en Cuatro así como sus opiniones y análisis sobre la Guerra de Ucrania. El encuentro ha contado además con la participación del Delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; el gerente del Consorcio EDER, Sergio Villava; Josep Grael, experto en el mercado energético; así como Javier Trincado, CEO de Ebroenergía y Zoahorro, y Manuel Bueno, director comercial de la eléctrica ribera.
El objetivo de esta jornada organizada por Ebroenergía ha sido aportar a los asistentes mas conocimiento para poder adoptar mejores decisiones. Para ello han contado con las aportaciones de Trincado y Bueno, por parte de la eléctrica ribera, el experto Josep Grael y la complicidad del analista y escritor, que ha centrado parte de su intervención en las consecuencias que los movimientos y posicionamiento de los países están teniendo y van a tener en el sector energético.
La intervención de Baños ha estado centrada en la relación entre geopolítica y economía en el nuevo ecosistema de relaciones internacionales que ha generado la Guerra de Ucrania y en el complicado equilibrio de fuerzas en el que se gestiona el nuevo orden mundial. De todo ello, ha asegurado Baños, «los perdedores vamos a ser los europeos».
Baños ha remarcado la estrecha relación que existe entre la geopolítica y la economía. «Dos frases resumen muy bien todo esto. Para el famoso estratega prusiano Clausewitz la guerra no es ni más ni menos que la continuación de la política por otros medios. Otra frase de Lenín decía que la política no es ni más ni menos que la expresión concentrada de la economía. Si unimos estas dos frases llegamos a la conclusión final de que la guerra no es, ni más ni menos, que la continuación de la economía por otros medios. Cuando hay intereses económicos por el medio se busca cualquier justificación y, lamentablemente, como estamos viendo en Ucrania, se instrumentaliza a todo un país, a todo un pueblo, se le dan falsas garantías de seguridad y, todo, por conseguir objetivos geopolíticos y geoeconómicos absolutamente espurios y condenables pero, lamentablemente, es como ha funcionado el mundo y como sigue funcionando».
[/ihc-hide-content]