Inicio Merindad Comarca de las Cinco Villas: No lo sabes…pero somos un rincón de...

Comarca de las Cinco Villas: No lo sabes…pero somos un rincón de Aragón para perderse en verano

La Comarca de las Cinco Villas ofrece múltiples propuestas que se complementan con su riqueza patrimonial y sus lugares naturales, una opción para disfrutar de unos días de descanso con seguridad y tranquilidad

Los municipios de la Comarca de las Cinco Villas conjugan historia y naturaleza, como los Aguarales de Valpalmas
Los municipios de la Comarca de las Cinco Villas conjugan historia y naturaleza, como los Aguarales de Valpalmas

No lo sabes…pero somos un rincón de Aragón para perderse. Este eslogan resume a la perfección las potencialidades de la Comarca de las Cinco Villas, una zona de 3.000 kilómetros cuadrados que aglutina naturaleza, cultura, gastronomía y actividades para convertir una estancia en algo sorprendente y seguro frente al Covid-19. Así, todos los establecimientos se han adaptado a la normativa vigente. Ahora solo falta tu colaboración para seguir frenando el contagio.

Entre las propuestas naturales de la zona cincovillesa se encuentra el paisaje espectacular de la Sierra de Santo Domingo, declarado Espacio Natural Protegido por el Gobierno de Aragón en el año 2015. Un enclave privilegiado para realizar rutas de BTT o de senderismo, recorridos aptos para todas las edades y condiciones físicas que se pueden descargar en la web: www.comarcacincovillas.es

Variedad de rutas

Algunos ejemplos de estas rutas son los recorridos hasta el castillo de Sibirana, los despoblados de Júnez y Lacasta, la ermita de la Magdalena (Urriés) o los de la Bardena Negra, muy diferente por su paisaje natural a la Bardena navarra.
También hay lugares para el baño en pozas de agua natural, con el Pozo Pigalo (Luesia).
Además, en la Sierra de Santo Domingo se pueden hacer divertidas actividades del proyecto Prepyr 365 (www.prepyr365.com), que ofrece rutas a caballo, de trekking o en bicicleta, y complementarlo con propuestas culturales, de la mano de ‘Prepirineo clandestino’, un juego de pistas (geocaching) que permite conocer el patrimonio de la zona de un modo muy divertido.

La Comarca de las Cinco Villas aglutina 857 paisajes clasificados como de ‘gran calidad’ por su belleza, impacto visual y muestra de respeto medioambiental. Entre ellos, la citada Sierra de Santo Domingo o los Aguarales de Valpalmas, un espacio geológico que te hace viajar a la Capadocia, sin salir de Aragón.

Y, para los amantes de la historia, visitas guiadas al yacimiento romano de Los Bañales, de Uncastillo (pero acceso por Layana), así como las visitas al castillo de Sádaba, magnífico, como el recorrido por Sos del Rey Católico, uno de los Pueblos más Bonitos de España.

O las juderías de El Frago o Biel, que conservan su pasado intacto, igual que el que muestra el curioso museo de la Orden de San Juan de Castiliscar o el de San Martín de Uncastillo, un bello centro de interpretación del románico cincovillés.

Actividades para todos

Además, hay que mencionar las múltiples actividades que, este año, por la pandemia se limitarán de aforo. No obstante, se seguirá haciendo, como cada año, el programa ‘A la fresca en Cinco Villas’, que ofrece 45 espectáculos nocturnos en las plazas de los municipios, todos ellos gratuitos. Entre la programación de este año, que arrancará a finales de julio, habrá música, circo de calle, magia y humor.

Fusión de propuesta en una comarca, la de las Cinco Villas, privilegiada para disfrutar de unos días de descanso y de ocio, a tan solo unos kilómetros de la ribera navarra.
Para conocer todas las peculiaridades de la zona, se puede consultar la APP y la página web de la comarca: www.comarcacincovillas.es