Publicidad

Fundada en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes. Como fundación de arte contemporáneo y dedicada a la realización del cambio de visión del mundo, TBA21 es ante todo un espacio en el que pueden encontrarse muy diferentes tipos de conocimientos y prácticas.

La colección TBA21 es el resultado del compromiso continuo de la fundación de encargar y desarrollar proyectos de arte que desafían la categorización tradicional, incluidas instalaciones a gran escala, composiciones de sonido, performance y arquitectura contemporánea. Promueve prácticas que están informadas por preocupaciones sociales y ambientales, formas transdisciplinarias de conocimiento que forjan relaciones nuevas y productivas entre la investigación artística y el trabajo creativo de las ciencias y las humanidades, y las investigaciones de los temas apremiantes de la vida contemporánea. Después de más de 16 años de coleccionar, encargar proyectos y práctica de exhibición comprometida, TBA21 ha establecido una colección muy respetada de más de 700 obras de arte contemporáneas de casi 200 artistas de todo el mundo. Atravesando diferentes geografías y contextos desde Europa central y oriental, el sudeste asiático y el subcontinente indio, Oceanía hasta América Latina, TBA21 pone en primer plano las prácticas de los artistas que cambian los términos de compromiso entre el arte y las sociedades en las que habita.

TBA21–Academy es el alma exploratoria de Thyssen-Bornemisza Arte Contemporáneo y un lugar itinerante de producción cultural e investigación transdisciplinar. Concebido en 2011 como una plataforma móvil sobre los océanos, reúne a artistas, investigadores y pensadores de diversos campos preocupados por los problemas ecológicos, sociales y económicos más urgentes de la actualidad. A través de sus expediciones por mar y tierra, la Academia busca reinventar la cultura de la exploración en el siglo XXI, al tiempo que incita a la creación de conocimiento, nuevos modos de colaboración y la coproducción de soluciones para los apremiantes desafíos ambientales de hoy.

TBA21, a través de su plataforma digital TBA21 on st_age (https://www.stage.tba21.org/), propone una sesión para informar y vehicular al arte como motor de cambio y herramienta de aprendizaje colectivo. En base al contenido de las primeras dos temporadas de st_age, se plantean una serie de actividades: conferencias online, visionado de piezas artísticas y diálogos abiertos, con la participación e intercambio de ideas como principal objetivo.

A través de estas activaciones se pretende crear un espacio de debate en torno a temas de calado internacional, ya sean medioambientales, sociales, políticos o culturales.

Lugar y fechas

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022
De 18:30 a 20:00 h.

Espacios en los que se desarrolla: Online

Programa

  • Bloque 1 – ‘Sanando a través de lo Femenino Divino’
    • En este primer bloque nos aproximamos a la sanación desde una perspectiva transformativa y espiritual, conectada al feminismo y las deidades femeninas, así como a los saberes botánicos. Partiendo de las sensibilidades y formas de hacer abiertas por los feminismos actuales, este bloque pretende conjugar el cuidado y la preocupación por el medio ambiente y las especies no-humanas, con la espiritualidad, las reivindicaciones sociales y otras formas de aprendizaje no jerárquicas.
    • Glosario
      • Sanación
      • Lo Femenino Divino
      • Metzina: Saberes botánicos
      • Ecofeminismo
  • Bloque 2 – ‘Sanando el Oceano’
    • ¿Es el Océano un espacio para el arte? ¿Podría concebirse como aproximación metodológica? Cómo podemos extender los cuidados a aquellos que son más que humanos? ¿Pueden las nociones de comunalidad poner la teoría de los afectos en práctica? Nuestros puntos de partida serán la inextricable implicación entre cuestiones sociales y de medio ambiente, la importancia de escuchar y responder, el rol del arte como vehículo de cambio, y las implicaciones de entender el Océano tanto como una entidad viviente como una sustancia epistemológica, especialmente fundamental en el clima actual de temeraria explotación de recursos del fondo marino.
    • Glosario
      • La respiración y el mar
      • El Océano como espacio de arte
      • Minería en alta mar
      • Futuros Pacíficos
  • Bloque 3 – ‘Sanando la Tierra’
    • Este tercer bloque propone una ética de afectos y remedios como una puerta abierta a la renovación de la tierra, interviniendo en los ciclos de ruina y destrucción en las que radica el supuesto progreso. Nos habla del potencial de sanar sintiendo la naturaleza, aprendiendo de prácticas ancestrales, reclamando derechos indígenas sobre la tierra, y aplicando un actitud decolonial y no violenta hacia la regeneración de nuestros dañados ecosistemas sociales y medioambientales.
    • Glosario
      • Derechos indígenas sobre a la tierra
      • Saberes ancestrales
      • Regeneración
      • Decolonialidad
      • Más-que-humanas

Ponentes

Jon Aranguren Juaristi
Comisario Asistente en la Plataforma Digital TBA21 on st_age
Soledad Gutiérrez Rodríguez
Comisaria Jefe de TBA21 y Productora Ejecutiva de TBA21 on st_age.

Presentación

Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela

Dirigido aEstudiantes y personas con interés en la práctica artística contemporánea y el activismo medioambiental y social. Sería necesaria comprensión básica tanto oral como de lectura en inglés.ObjetivosDar a conocer la práctica de TBA21 on st_age como plataforma de encargo artísticos y espacio para el dialogo y intercambio de ideas, partiendo de tres bloques de contenido relacionados con la idea de sanación (más información en metodología).MetodologíaSe proponen dos sesiones online, impartidas por Soledad Gutiérrez y Jon Aranguren, de hora y media de duración cada una, con la propuesta de animar al alumnado a visionar una serie de contenidos durante las sesiones y también de forma individual entre las dos clases.
Se plantea un formato más cercano a la conferencia para la primera sesión y otro formato de diálogo grupal para la segunda.

Artículo anteriorPresentación del libro “Las voces de la asistencia en salud mental en el siglo XXI bajo el signo biomédico”
Artículo siguienteUNED Tudela cierra el proyecto de los ODS este 4 de noviembre